06:00 hrs. Febrero 8 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0113

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A TRAVÉS DE HUMEDALES ARTIFICIALES

 

·        Investigadores de la UNAM, Tabasco, Yucatán y Alemania trabajan en conjunto para eliminar organismos patógenos del líquido

·        Importantes avances se darán a conocer durante la Primera reunión bilateral México-Alemania sobre humedales artificiales

 

Con el propósito de mejorar el tratamiento de las aguas residuales se efectúa en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, la Primera reunión bilateral México-Alemania sobre humedales artificiales, realizada en el marco del Proyecto 2+2 promovido entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y el Ministerio Federal de Investigación y Educación de la República Federal de Alemania.

 

En acto encabezado por el embajador de Alemania en México, Wolf Ruthart Born, el director de la FQ, Santiago Capella Vizcaíno, refirió que en la zona metropolitana de la ciudad de México se producen aguas residuales en "volúmenes inimaginables".

 

Por ello, uno de los temas de investigación del Programa de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental (PIQAyQA), de esa dependencia universitaria ha sido el tratamiento de las aguas residuales generadas en las zonas rurales y urbanas y, en especial, el sistema de humedales artificiales.

 

Explicó que estos sistemas simulan a los humedales naturales, ya que el “trabajo de depuración” de las aguas lo realizan las plantas acuáticas y los microorganismos que proliferan en sus raíces.

 

Recordó que como parte de las actividades del PIQAyQA, en 1992 y con el apoyo de la Universidad Boku de Viena, se construyeron sistemas de laboratorio en las instalaciones del Programa, en Ciudad Universitaria.

 

En 1995 se inició la construcción de una planta prototipo en los Viveros de Coyoacán, la cual opera desde finales de 1997. Cuenta con un área aproximada de 75 metros cuadrados y trata 5.6 metros cúbicos por día de aguas residuales urbanas, es decir, si cada persona consume 250 litros de agua por día, se trata el agua residual de 22 personas.

 

Como parte de esta primera reunión, Capella Vizcaíno informó que se inaugurará un sistema de este tipo en la zona cultural de Ciudad Universitaria, en una superficie de 15 metros cuadrados, en el cual se tratarán cerca de 400 litros de agua por día.

 

Debido a que nuestro país cuenta con una mayor diversidad de plantas emergentes y temperaturas menos extremosas que en los países europeos, así como una luminosidad promedio anual mayor, se investigará si es factible mejorar el funcionamiento de este tipo de sistemas de tratamiento, apuntó el funcionario.

 

El PIQAyQA ha establecido, asimismo, una carta de intención con el Centro de Estudios Ambientales de Leipzig, Alemania, y con tres firmas de ingeniería, una mexicana, INCAM, y dos alemanas, Umweltschutz Nord GmbH y Ökotec, en la búsqueda de eliminar organismos patógenos como Salmonella typhi (que provoca la fiebre tifoidea), Shigella sonnei (que produce la shigelosis) y Vibrio cholera (causa del cólera).

 

Mediante esta carta de intención se obtuvo el apoyo del Conacyt para intercambiar profesores e investigadores, a los cuales se les incluyó en el Proyecto 2+2, denominado así por contar con una entidad de investigación y una del sector productivo, social o de servicios, tanto de la parte mexicana como alemana.

 

Asimismo, durante este encuentro, que se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero, investigadores de la Universidad Nacional, Tabasco, Yucatán y de Alemania presentarán los primeros resultados "de este esfuerzo para estudiar las mejores condiciones de operación que permitan eliminar organismos patógenos de las aguas residuales, además de depurarlas de sus contaminantes fisicoquímicos, considerando las variables climáticas (trópico seco, trópico húmedo, clima templado y clima frío)".

 

En su oportunidad, Wolf Ruthart Born, embajador alemán en México, señaló que el agua, su obtención y la filtración de residuos, son temas fundamentales para la existencia de la ciudad; de ahí la importancia de la reunión bilateral.

 

Destacó que la UNAM y el gobierno alemán tienen relaciones muy estrechas, y se congratuló de la cooperación entre esta casa de estudios y universidades de aquel país, como la de Halle, y entre el Ministerio Federal de Alemania con empresas de este país y con el Conacyt.

 

Alemania da enorme importancia a la vinculación entre la investigación científica y los resultados prácticos en la industria. Esta cooperación es importante para investigar y obtener aplicaciones en beneficio de los ciudadanos, agregó.

 

En el acto, estuvieron presentes Roland Müller, responsable por Alemania del Proyecto 2+2, y Roberto Mohar Rivera, subdirector de programas Especiales de Ejecución Nacional del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Jorge Gil Mendieta, secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y Carmen Durán de Bazúa, coordinadora global del PIQAyQA de la FQ y Guillermo Aguirre Esponda, director adjunto de Modernización Tecnológica del Conacyt.

 

 

--o0o--

 

 

 

FOTO 1

 

Inició en la Facultad de Química de la UNAM la Primera reunión bilateral México-Alemania sobre humedales artificiales.

 

 

FOTO 2

En los humedales, las plantas acuáticas y los microorganismos que proliferan en sus raíces, realizan el “trabajo de depuración” de las aguas residuales, explicó Santiago Capella, director de la Facultad de Química.

 

 

FOTO 3

Wolf Ruthart Born, embajador de Alemania en México, señaló en la Facultad de Química que es importante obtener resultados científicos, pero también aplicaciones para el bienestar de los ciudadanos.