13:00 hrs. Febrero 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0111

Ciudad Universitaria

 

 Pie de foto al final del boletín

VÁLIDOS LOS PRECEPTOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917: FERNANDO SERRANO MIGALLÓN

 

·        El Director de la Facultad de Derecho aseguró que ésta siempre ha dado sentido y claridad al Estado mexicano

·        Existe el riesgo de modificarla en un sentido retardatario: Miguel Covián Andrade, catedrático de la División de Estudios de Posgrado

 

La Constitución de 1917 ha dado sentido y claridad al Estado mexicano y sus preceptos siguen siendo válidos pese a las voces permanentes que claman por su derogación, afirmó Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho (FD).

 

Al participar en la mesa redonda para conmemorar el 85 aniversario de la Carta Magna, el funcionario universitario sostuvo que la estructura central del Gobierno Federal está dada por esta Constitución, que no es solamente un documento jurídico, sino un pacto social entre los mexicanos, que enaltece los valores que quiere preservar la nación mexicana, indicó Serrano Migallón.

 

El catedrático de la División de Estudios de Posgrado de esa facultad, Miguel Covián Andrade, aseguró que la Constitución del 17 tiene muchos elementos sustantivos que deben conservarse y que deben protegerse ante el riesgo inminente de modificarla en un sentido retardatario.

 

“Muchos de los que plantean esta posible modificación de la Constitución mexicana del 17, o la creación de una nueva, lo que pretenden es regresar a un modelo de Estado correspondiente al siglo XIX, a un Estado liberal de derecho en el que se pierda por completo la parte social y económica de nuestra Constitución”, indicó.

 

En el auditorio Eduardo García Máynez de la FD, señaló que la Carta Magna ha tenido una vigencia fructífera porque la democracia social -que por primera vez quedó establecida en ella- sigue siendo la vía que permite hacer compatibles los derechos de las personas y de la sociedad.

 

Si se comparara el trabajo de los constituyentes del 17 con el estado actual de nuestra Constitución, afirmó, era mucho mejor que el realizado por distintos cuerpos legislativos que la han modificado en términos generales, afirmó.

 

Quienes plantean un cambio sin explicar cuál podría ser su contenido “nos están invitando a caer en la trampa de abrir una discusión sobre una posible nueva Constitución aparentemente genérica y democrática, pero cuyo objetivo real es eliminar la parte social de nuestro constitucionalismo”, subrayó Covián Andrade .

 

En este momento, agregó, hay más riesgos de que el constitucionalismo social mexicano resulte debilitado mediante esa discusión, que las posibles ventajas que se podrían alcanzar a través de una redefinición estructural de la Constitución.

 

Por ello, lo mejor que podemos hacer es respetar y acatar la Carta Magna en su esencia porque todavía en México hay fallas estructurales que impiden que la democracia política sea real.

 

En su oportunidad, el director del Seminario de Sociología de la Facultad de Derecho, Jorge Islas López, afirmó que más que una nueva constitución México requiere de una cultura en donde se vea a la Carta Magna no como un libro de recetas mágicas para que todo se pueda solucionar, sino como un documento que permite gobiernos estables.

 

Las leyes hacen posible que un Estado busque sus ideales cumplidos como la soberanía, el bienestar popular, y permiten la creación y generación de oportunidades. “Si la Constitución mexicana del 17 nos está dando esa oportunidad no la desaprovechemos”, señaló el catedrático universitario.

 

Islas López indicó que no se puede aspirar a tener buenos gobiernos sin contar con buenos instrumentos de gobierno, y el instrumento matriz de cualquier Estado es su Constitución.

 

 

-o0o-

PIE DE FOTO

 

Los preceptos de la Constitución de 1917 siguen siendo válidos, pese a las voces que claman su derogación, afirmó Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho