19:30 hrs. Febrero 6 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0109

Ciudad Universitaria

 

 

 

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MINERÍA PROMUEVE EL ACERCAMIENTO SIN MIEDO A LOS LIBROS

 

·        El evento cultural se llevará a cabo del 21 de febrero al 3 de marzo en el Palacio de Minería

·        En él se entregará el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, instituido por la Dirección de investigaciones y fomento de Cultura Regional de Sinaloa

 

Dada la escasez de librerías y bibliotecas en la ciudad de México, la XXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es importante para la industria editorial, ya que ayuda a motivar y promover la lectura entre la sociedad, como un medio de recreación y de cultura, para acercarse a los libros sin miedo.

 

Así lo aseguró, en conferencia de prensa, Patricia Van Rehijn, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, al dar a conocer los  pormenores del evento editorial más importante del año en el Distrito Federal, la Feria Internacional del Libro de Minería, a celebrarse del 21 de febrero al 3 de marzo.

 

La feria se desarrollará en un espacio aproximado de cinco mil metros cuadrados y 500 módulos destinados a la exhibición de los productos editoriales, y una de las actividades más significativas a desarrollase será la entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, instituido por la Dirección de investigaciones y Fomento de Cultura Regional de Sinaloa.

 

El director de la Facultad de Ingeniería y presidente ejecutivo de la feria, Gerardo Ferrando Bravo, informó que se espera tener la asistencia de  alrededor de 105 mil visitantes, cifra registrada el año pasado y superior a la alcanzada en años anteriores.

 

Aunque aclaró que no pretendemos romper récords de asistencia, porque la feria tiene espacio limitado, por lo tanto la prioridad es que los visitantes disfruten de toda la gama de publicaciones que aquí ofrecen las casas editoras.

 

En su oportunidad, el director de la Feria, Fernando Macotela mencionó que con este evento cultural universitario la Institución no persigue fines de lucro, por el contrario hace una gran inversión y un esfuerzo por brindar este servicio a su comunidad y a la sociedad en general.

 

A lo largo de diez días, se presentará la obra literaria más reciente de autores como Bárbara Jacobs, René Avilés Fabila, Gonzalo Celorio, Margo Glantz, Vicente Quirarte, y Guadalupe Loaeza. Asimismo se realizarán una serie de conferencias, lectura de obras, mesas redondas, proyecciones, conciertos y exposiciones.

 

También se llevarán a cabo homenajes por el centenario de los natalicios de importantes personajes de la literatura hispanoamericana del siglo XX como Jaime Torres Bodet, Luis Cernuna, Luis Cardoza y Aragón, y Nicolás Guillén; así como por el bicentenario del natalicio de Víctor Hugo.

 

De igual manera se recordara a Mariano Azuela a 50 años de su fallecimiento, a través de la presentación del libro Mariano Azuela: el hombre, el médico, el novelista, de Luis Leal (Conaculta). Destaca también, por su importancia, la exposición fotográfica Paz, Borges y Elizondo en el Palacio de Minería, de Paulina Lavista.

 

Una de las novedades en esta edición es que por primera ocasión el horario de atención de fin de semana se ampliará una hora, al permanecer abierto el recinto de 10 de la mañana a 9 de noche.

 

Cabe señalar que la entrada a la FIL del Palacio de Minería tendrá un costo de 10 pesos por persona, mismos que serán abonados en la primera compra.

 

 

– o0o –