12:00 hrs. Febrero 6 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0107

Ciudad Universitaria

CONFERENCIA DE PRENSA EFECTUADA A LAS 10:00 HORAS

 

Pie de foto al final del boletín

 

RECHAZAN LOS UNIVERSITARIOS LA PROVOCACIÓN;  HAY CLASES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

 

·        Enrique del Val Blanco afirmó que los universitarios no caerán en burdas provocaciones de grupos minoritarios

·        Fracasó el intento de los paristas

·        Hubo clases en 34 de 36 escuelas y facultades; en tres de ellas, las actividades fueron parciales

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, afirmó hoy que la comunidad universitaria dio un ejemplo contundente de madurez y de su compromiso con el país y la sociedad, ya que de manera casi unánime los universitarios repudiaron, otra vez, las acciones de un reducido grupo de personas que intentó afectar la vida académica de la institución.

 

Destacó que alumnos, profesores, investigadores y trabajadores administrativos decidieron desarrollar sus actividades de manera normal, como lo han hecho desde hace dos años.

 

“Hoy  --insistió el funcionario-- podemos reiterar lo que ha venido ocurriendo en la Universidad desde hace dos años: está funcionando, está abierta y trabajando. Miles de académicos laboran en Ciudad Universitaria al igual que en los planteles universitarios externos”.

 

Al hacer un balance de la jornada en la Universidad Nacional, Del Val advirtió que los universitarios no caeremos en burdas provocaciones de lo más radical de reducidos grupos que buscan imponer, por la fuerza, lo que no consiguieron a través de la razón. “No tiene una sola propuesta, ni una sola idea”, subrayó.

 

Con la actuación de los universitarios, la UNAM ha dado muestra de su enorme potencial y vitalidad, y miramos hacia el futuro para realizar, a través del Congreso Universitario, la reforma que le permita a esta casa de estudios estar a la altura de lo que demanda la sociedad mexicana para este siglo.

 

En conferencia de prensa, dijo que los provocadores no respetaron en algunos espacios la voluntad mayoritaria de los universitarios, y mediante actitudes provocadoras y hasta violentas, pequeños grupos lograron, por la fuerza, afectar la actividad en el plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria; en el plantel 5, de manera intermitente, en tanto que en la Escuela Nacional de Trabajo Social y las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Ciencias, se registraban paros parciales.

 

Al ser interrogado respecto a la posibilidad de levantar actas contra quienes impidieron clases y realizaron algunos destrozos en las instalaciones universitarias, Del Val aseveró que se evalúa la situación y las acciones a seguir de conformidad con la legislación universitaria.

 

En cuanto al Congreso Universitario, el secretario general dijo que espera que las elecciones para elegir a los representantes de la Comisión Especial se desarrollen de manera normal por la gran mayoría de los universitarios.

 

Agregó que no habrá cambios en los mecanismos para la integración de esa comisión, ya que se han guiado por lo que marca la Legislación Universitaria y el Consejo Universitario. Además, se recibieron propuestas de la comunidad y con base en ellas se determinó la forma de constituirla.

 

        o0o –

 

Pie de Foto

 

Académicos y estudiantes de la UNAM rechazaron el paro de labores a que convocó un pequeño grupo del CGH, sostuvo el secretario general de la institución, Enrique del Val. Las actividades se realizaron con normalidad.