06:00 hrs. Febrero 6 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0106

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

MANTENER EL SUBSIDIO O LA INVERSIÓN PRIVADA, OPCIONES EN EL SECTOR ELÉCTRICO

 

·        Más cara la energía en México que en EU o Canadá: Elba Bañuelos Bárcenas

·        Se debe crecer seis por ciento anual en los próximos seis años para evitar desabasto;  se requieren importantes inversiones

 

Para solucionar el problema de abastecimiento eléctrico en el país hay dos alternativas: mantener el subsidio con restricciones en otros rubros, o reducirlo paulatinamente para abrir el sector a la iniciativa privada bajo estrictas reglas y la supervisión de un organismo público.

 

Así lo señaló Elba Bañuelos Bárcenas, investigadora de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, luego de puntualizar que la industria eléctrica mexicana requiere transformarse integralmente y tomar en cuenta la participación ciudadana.

 

El pago por el consumo de energía eléctrica en México, señaló, es  elevado, pues mientras aquí 600 kilowatts tienen un  costo de 748 pesos, en Estados Unidos se paga el equivalente a 476 pesos y 193 pesos en Canadá, debido a que hay inversión privada en ambos casos.

 

La universitaria dijo que para satisfacer la demanda energética se debe crecer seis por ciento anual en los próximos seis años, por lo que es necesario incrementar la producción en cerca de 13 mil megavatios, equivalente a más de la tercera parte  de la capacidad disponible.

 

Además, los sistemas de transmisión y distribución también requieren de inversiones de alrededor de 250 mil millones de pesos.

 

Advirtió que de no tomarse las medidas adecuadas, la demanda del servicio rebasará la oferta, y habrá graves problemas de suministro y financiamiento.

 

Actualmente, las empresas paraestatales satisfacen el 96.7 por ciento de la demanda de energía: la Comisión Federal de Electricidad suministra el 90 por ciento de lo que consume el país; Luz y Fuerza del Centro el 2.3 por ciento, y Petróleos Mexicanos el 4.4 por ciento; mientras que los generadores privados aportan el 3.3 por ciento del total.

 

Elba Bañuelos destacó la necesidad de establecer la diferencia entre los problemas internos de financiamiento de las empresas y el incremento de las tarifas con fines de recaudación al estilo IVA, donde el impuesto no pretende financiar a las empresas, sino allegar más recursos al gobierno.

 

Detalló que en caso de mantener el subsidio a la industria eléctrica, se corre el riesgo de reducir cada vez más los recursos para otro tipo de sectores como el de la educación, la seguridad pública o el social.

 

En el momento en que se habla de precios subsidiados, éstos distorsionan el verdadero costo, de ahí “que no se sabe cómo los precios reflejan los costos”, por lo que no sería acertado hablar de un rezago de la tarifa de luz ante una empresa subsidiada, abundó Elba Bañuelos.

 

Explicó que, de acuerdo a la teoría económica, una producción fuertemente subsidiada, aumenta la deuda pública y el incremento de ésta origina el pago de fuertes impuestos en el futuro.

 

El problema en México respecto a la industria, dijo, debe enfocarse a su mejor financiamiento –quizá a través de la apertura del sector- para aspirar a mejoras en el servicio.

 

Aclaró que de llevarse a cabo dicha apertura, sería necesario conformar un organismo que regule la actividad de los inversionistas, es decir, las industrias no estarían solas en un mercado libre; así como de realizar reformas constitucionales a  los artículos 27 y 28.

 

Destacó que no es el momento adecuado para abrir el sector, porque la ciudadanía se siente vulnerada y atacada. Pero, agregó, lo que sí es posible, en tanto se toma la decisión de mantener el subsidio o la entrada de inversionistas privados, es establecer una auténtica política administrativa de cobro de la energía eléctrica.

 

Finalmente, Elba Bañuelos opinó que hay muchas cosas que deben hacerse de inmediato como sancionar y evitar el robo de la energía, lo cual representaría una gran ayuda para el adecuado cobro.

 

 

-o0o-

PIE DE FOTO

Para resolver el problema de suministro eléctrico hay dos vías: mantener el subsidio o abrir el sector a la iniciativa

privada: Elba Bañuelos Bárcenas, académica de la Universidad Nacional.