06:00 hrs. Febrero 5 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0105

Ciudad Universitaria

MINIMIZAN EL RIESGO DE INGRESO DE PLAGAS AL PAÍS, CINCO CORDONES FITOSANITARIOS

 

·        Con la certificación se busca disminuir el riesgo de diseminación de enfermedades en el país: David Gutiérrez López, de la FES Cuautitlán.

 

Con los cinco cordones cuarentenarios fitosanitarios y el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y demás lineamientos federales en materia de salud animal y vegetal se pretende disminuir el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades dentro del territorio nacional, afirmó David Gutiérrez López, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

 

El objetivo de la certificación fitosanitaria, agregó, es minimizar el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y exóticas que afectan a la agricultura y la ganadería, de ahí que sea la primera barrera de defensa en ese ámbito, garantiza la calidad de los productos de importación para consumo nacional y coadyuva a mantener la salud pública.

 

Estas medidas, recalcó,  se establecen considerando el riesgo de las zonas a las que se destinen los vegetales, las cuales se establecen de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM).

 

Aseguró lo anterior al participar en el ciclo de conferencias ¿Qué hace el ingeniero agrícola?, en su charla Aprobación fitosanitaria.

 

La instancia encargada de esta certificación es la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), adscrita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que regula los aspectos sanitarios agrícolas.

 

Señaló que entre sus principales objetivos están: normar y promover la sanidad vegetal, diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los mismos, establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad biológica de los plaguicidas.

 

Comentó que a partir de 1991, cuando se reestructuró el servicio de inspección fitosanitaria, se contratan médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y biólogos para realizar el control en la importación de vegetales, animales, sus productos y subproductos, productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios de origen agropecuario.

 

También se incluyen alimentos para consumo de animales, y emite la certificación para su importación, previo cumplimiento de las regulaciones establecidas en materia de salud y sanidad vegetal, explicó David Gutiérrez.

 

Por otro lado, añadió, la Ley Federal de Sanidad vegetal establece la aprobación de personas físicas y morales como unidades de verificación, organismos de certificación y laboratorios de pruebas fitosanitarias.

 

Asimismo, la DGSV otorga la aprobación de personas morales para funcionar como laboratorios de diagnóstico fitosanitario y de análisis de plaguicidas para apoyar la certificación y verificación de normas oficiales mexicanas en materia fitosanitaria.

 

 

– o0o –