06:00 hrs. Febrero 5 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0104

Ciudad Universitaria

 

RECLUTA A 16 ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM  TELEFÓNICA ESPAÑOLA

 

 

·        Durante un año desarrollarán proyectos sobre telecomunicaciones y realizarán prácticas profesionales en la segunda empresa más importante en comunicaciones móviles del mundo

·        Fueron seleccionados de entre estudiantes de América Latina

 

Por su excelencia académica, 16 estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM fueron reclutados por la telefónica española Vodafone para desarrollar diversos proyectos en el área de telecomunicaciones y realizar prácticas profesionales en ese país.

 

Los universitarios, quienes permanecerán en España durante un año, fueron selecciones de entre estudiantes de varios países de América Latina por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

 

El director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, afirmó que este grupo de ingenieros mexicanos, formados en las aulas universitarias, tiene la oportunidad de iniciar su vida profesional en una nación europea, con la cual "tenemos lazos culturales y afectivos profundos".

 

La formación académica y el esfuerzo personal de los alumnos, así como por el prestigio de la propia Facultad permitieron que se una nueva puerta para promover la superación académica y profesional de los egresados de la FI, acotó.

 

En España, Vodafone es la segunda empresa más importante en el área de comunicaciones móviles, dado que cubre el 20 por ciento del mercado.

 

En el ámbito mundial, este grupo ocupa el primer lugar en su rama, con más de 100 millones de usuarios y tiene presencia en más de 25 países.

 

Los alumnos fueron asignados a un departamento estratégico dentro de la empresa, donde desarrollan un proyecto asignado, dirigido por un tutor; cada uno recibe una beca de 230 mil pesetas mensuales

 

Desde el 7 de octubre del 2001 laboran en áreas como Desarrollo Corporativo, Innovación y Desarrollo de Productos, Interconexión y Roaming, así como en la red, donde les permiten estar en contacto con las últimas tecnologías en comunicación móvil.

 

A mediados del año pasado, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Airtel Móvil –hoy Vodafone– invitaron a 40 alumnos recién egresados de las carreras de ingeniería electrónica, en computación y en telecomunicaciones, para formar parte del curso que se imparte en Madrid.

 

Luego de una preselección, la EOI eligió a 24 estudiantes mexicanos, 11 colombianos, tres chilenos, un boliviano y un argentino, quienes tuvieron una estancia de un mes en la capital española, donde tomaron clases durante ocho horas al día.

 

En una segunda fase, y después de que les realizaron pruebas psicométricas y de conocimientos, 29 estudiantes fueron seleccionados, de los cuales 16 son mexicanos, nueve colombianos, dos chilenos, un boliviano y un argentino.

 

Al finalizar el programa, algunos de los egresados de la FI podrían quedarse en Europa y otros regresarían a México.

 

Los 16 universitarios seleccionados son: Francisco Eduardo Carrasco Yepez, Hugo Cruz Sánchez, Laura Sylvia Espino Fajardo, Edita Celia Hernández Álvarez, Aída Huerta Barrientos, Javier Arturo Huerta Trejo, Saúl Lazcano Salas, Carlos Israel León Márquez, Edgar Maldonado Hernández, Liliana Martínez Origel, Francisco Müller Sánchez, Pedro Noguerón Pérez, Sonia Lizde Ortiz Angeles, Arturo Robles Rovalo, Dante Toxtle Hernández y Omar Vicencio Luna.

 

 

 

-oOo-