15:00 hrs. Febrero 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0103

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EN MÉXICO, 86% DE LAS AGUAS RESIDUALES PERMANECEN CONTAMINADAS

 

·        Su utilización en el riego propicia la transmisión de parásitos y microorganismos que causan graves daños a la salud, sobre todo de los infantes

·        Blanca Jiménez Cisneros, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dijo que se requiere un manejo integral del líquido

 

En México, el 86% de las aguas residuales tienen algún problema de contaminación, porque a pesar de que el 40% de ésta tienen algún tratamiento, sólo el 14% cumple la normatividad, aseveró la investigadora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Blanca Jiménez Cisneros.

 

Puntualizó que el líquido se contamina por varios agentes como las heces fecales, las fallas en los acuíferos, los metales o los compuestos orgánicos, entre otras causas fundamentales, lo que propicia la reproducción de especies de parásitos –el problema número uno- que no mueren con los sistemas de desinfección cotidianos como el cloro, los rayos ultravioleta y el ozono.

 

La especialista indicó que el 33% de la población mexicana tiene lombrices, como la salmonela que se encuentra en las aguas residuales.

 

Mientras en Estados Unidos por cada 100 mililitros de agua hay 16 salmonelas, en México por la misma cantidad aparecen de 100 mil a mil millones, de ahí que mucha gente padece enfermedades gastrointestinales.

 

Otro tipo de parásitos que se pueden encontrar en la agricultura a consecuencia del uso de agua residual es la amiba –en Estados Unidos hay 28 por litro y aquí hay de 980 hasta mil 800 por la misma cantidad– y las giardias, que son protozoarios, así como los helmitos, gusanos resistentes a la desinfección normal que se reproducen de ocho a 375 por litro.

 

Los niños de cinco a 14 años padecen 16 veces más helmitiasis cuando en el riego se utilizan aguas negras. Con la ascaris baja el rendimiento escolar y en los infantes se puede dar estallamiento de vísceras. En general, dijo, el uno por ciento de la gente que tiene lombrices muere.

 

En conferencia de prensa, la académica habló sobre el “Manejo de la calidad del agua en México”, dijo que en el país las aguas negras se emplean para riego agrícola, porque se trata de una nación de rehuso. Los 92 metros cúbicos de aguas residuales por segundo que se producen en ciudades mayores de 50 mil habitantes se utilizan para riego.

 

Aunque la mayor parte de esa agua carece de tratamiento alguno, agregó, el 83% se destina al riego de 250 mil hectáreas; el 10% para usos múltiples y el siete por ciento para la industria.

 

Blanca Jiménez señaló que el total de agua existente en el país es de 13 mil 700 litros por habitante por año, pero no toda se utiliza porque se requeriría un sistema de almacenamiento y tratamiento.

 

De dicha cantidad de agua, dos mil litros se utilizan en la agricultura, la industria y el consumo por habitante. Por otra parte, el 70% de la industria, el 77% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 76% de la población se ubican en las zonas donde cae el 20% de la precipitación pluvial.

 

El riego es el sector que más utiliza el agua, le siguen, aunque en mucho menor importancia, la industria y el uso municipal. En tanto, los acuíferos son la principal fuente de consumo para las casas habitación, porque teóricamente es la de mejor calidad.

 

Por ello, para el rehuso y el ahorro del líquido el trabajo debe abocarse al riego y no a los programas urbanos o para las comunidades. Se debe tomar en cuenta la cantidad, el tiempo y la calidad.

 

Subrayó que los diez principales problemas de la calidad del agua se presentan de acuerdo al tipo de líquido: superficial o de acuífero. En el primer rubro se generan bacterias coliformes fecales, grasas y aceites, color y turbiedad, ortofosfatos, sólidos disueltos o totales, cloruros, detergentes, nitratos, nitritos y color.

 

Para los acuíferos, los problemas fundamentales son: coliformes fecales, sólidos disueltos –se habla de salinidad–, cloruros, grasas y aceites, sólidos totales, nitratos, nitritos, detergentes y fosfatos.

 

La especialista explicó que mientas en Estados Unidos la presencia de nitrógeno, fósforo y materia orgánica son vistos como contaminantes cuando caen en acuíferos o ríos, en el suelo son fertilizantes que elevan la producción agrícola, como en los casos del maíz que llegó a incrementarse 150% y de la cebada en 100%.

 

Blanca Jiménez apuntó que en el caso del Distrito Federal, para el 2010 la situación podría presentarse catastrófica si no se logra un adecuado control de fugas, porque del total de agua que entra, 62 metros cúbicos por segundo, entre el 40 y 50% se pierde por este motivo.

 

Consideró que es indispensable darle al agua un manejo integral, con una amplia visión para lograr que sea de calidad y que se distribuya en forma equitativa, pues agua hay, pero necesita reorganizarse su uso.

 

 

-oOo-

FOTO 1

 

Blanca Jiménez Cisneros, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, informó que el 86% de las aguas residuales tienen algún problema de contaminación con lo que se producen diversas especies de parásitos