06:00 hrs. Febrero 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-00101

Ciudad Universitaria

 

 Pies de foto al final del boletín

TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA INTERNA EN EL PRI, PAN Y PRD PARA CREAR CONFIANZA EN LA CIUDADANÍA

 

·        De otra manera habrá falta de credibilidad en la política y apatía en las elecciones: Moisés Pérez Vega, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social

·        Los institutos políticos deben demostrar capacidad de cohesión y unidad, agregó

 

Los tres principales partidos del país, PRI, PAN y PRD, tienen la obligación de realizar procesos electorales internos transparentes y democráticos que propicien la confianza de la ciudadanía. De lo contrario, la falta de credibilidad en la política se agudizaría, la apatía será generalizada y se reflejará en los comicios entrantes, advirtió el académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Moisés Pérez Vega.

 

Precisó que cualquier duda en la población significará un retroceso, porque partidos y políticos demostrarán que si no pueden aplicar prácticas democráticas internas, menos lo harán en el ámbito nacional.

 

En entrevista, el politólogo explicó que en el cambio hacia la democracia de los últimos años son cada vez más importantes los procesos electorales de los partidos, pues según lo que ocurra en su interior se podrá entender la política en esferas más generalizadas.

 

Los institutos políticos, sostuvo, tendrán que demostrar su capacidad para mantenerse cohesionados y unidos a través de procesos electorales democráticos que incentiven la participación ciudadana y la confianza en ellos.

 

Destacó que se trata de llevar a cabo campañas propositivas, equitativas y poco onerosas, de frente al ciudadano; no criticadas, corporativas y mediante prácticas fraudulentas, porque las consecuencias negativas podrían manifestarse en las elecciones próximas y las del 2003.

 

Sobre el Revolucionario Institucional, Pérez Vega señaló que es fundamental mantener la unidad y renovar la dirigencia, porque con ninguno de los dos candidatos a la presidencia: Roberto Madrazo y Beatriz Paredes, se ven posibilidades de cambio ni adecuación a los tiempos actuales y, menos aún, de llevar al PRI a la democratización en el corto plazo, porque no han presentado ninguna propuesta al respecto.

 

Además, resaltó, el instituto político está desconcertado ante la nueva etapa democratizadora, dado que ya no es el eje aglutinador de todas las fuerzas. Esto crea cierto desequilibrio a su interior que podría generar conflictos si las elecciones de febrero próximo no son transparentes.

 

El tricolor, apuntó, es un partido convulsionado por falta del eje rector que en el pasado era el jefe del Ejecutivo Federal. En estas circunstancias, agregó, como oposición deberá demostrar que puede organizar una elección interna, pero consideró que resultará muy difícil acabar con las inercias.

 

El especialista en partidos políticos comentó que el supuesto transformador, Roberto Madrazo, habla de volver y escuchar a las bases pero no muestra señales de que en realidad lo hará. Se trata, dijo, de un político pragmático dispuesto a cualquier cosa para llegar al poder, aunque “no creo que vaya a realizar la reforma política del PRI”.

 

Advirtió que si Madrazo pierde podría escindirse del tricolor, y si  Beatriz Paredes obtuviera el triunfo deberá llamar a todos los grupos y sectores para realizar la reforma interna.


 

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática, planteó que a pesar de que uno de sus objetivos principales es la unidad y evitar las impugnaciones internas como ocurrió en 1999 –cuando incluso fueron anulados los comicios–, hay fuertes problemas de competencia mediante ataques y recriminaciones.

 

El aspirante a la presidencia del PRD, Jesús Ortega, apuesta a la democratización del partido para que sea un instituto de izquierda propositivo y moderno.

 

En tanto, la candidata Rosario Robles pretende dar una imagen independiente, libre de presiones y sin el peso de Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Al hablar sobre el PAN, Moisés Pérez Vega expuso que se trata de un tipo de elección diferente, con campañas internas menos intensas, pues se efectúan a través de delegaciones y consejeros nacionales. Son mecanismos más limitados y no participan las bases.

 

Históricamente, añadió, Acción Nacional ha funcionado de esta manera. En este partido, Luis Felipe Bravo Mena busca la reelección apoyado por el senador Diego Fernández de Cevallos, mientras que Carlos Medina Plascencia es respaldado por Vicente Fox.

 

El objetivo del ganador y nuevo dirigente del albiazul, acotó, deberá replantear la reforma del PAN con el gobierno, dado que Fox los ha rebasado. Esta problemática es evidente en la conformación del gabinete y la presentación de iniciativas al Congreso de la Unión, las cuales no fueron discutidas con el partido.

 

En esta contienda, debe buscarse al candidato que asegure la mayor vinculación entre el gobierno y Vicente Fox con el PAN, concluyó.

 

 

-o0o-

 


PIE DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

 

Moisés Pérez Vega, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, dijo que la transparencia y la democracia interna en el PRI, PAN y PRD son esenciales para crear confianza en la ciudadanía