06:00 hrs. Febrero 3 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0100

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO ABATIRÍA  LA DESIGUALDAD DE ESE SECTOR EN MÉXICO

 

Habría calidad y equidad; además, se apoyaría a los indígenas y adultos: Silvia Smelkes, de la SEP

Participó en la mesa redonda La alternancia política: el nuevo programa nacional de educación, organizado por la FFyL

 

Este milenio el reto de la educación en México es abatir la desigualdad en ese rubro con calidad y equidad, afirmó Silvia Smelckes, coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Al participar en la mesa redonda La alternancia política: el nuevo programa nacional de educación, realizada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la funcionaria indicó que antes de este programa -en vigor durante el presente gobierno- sólo se emprendían acciones compensatorias con el propósito de mejorar la educación.

 

Con este proyecto, además, se evaluarán los avances obtenidos y las dificultades encontradas, para apoyar la transformación de las escuelas y mejorar sus condiciones sin perder de vista sus características y necesidades particulares, como un instrumento de rendición de cuentas.

Se han contemplado también planes de acción específicos para mejorar, de manera sustancial, la educación indígena y la de los adultos.

 

En su oportunidad, José Ángel Pescador, ex secretario de Educación Pública, consideró que dicho documento no ha sido suficientemente difundido y analizado por los actores involucrados ni por la sociedad en su conjunto, a pesar de que muchos de sus conceptos se habían planteado en administraciones anteriores, sólo que aquí la diferencia radica en su aplicación.

 

El paradigma para este nuevo siglo será ver a la educación a través de la revisión constante de objetivos, procesos y estructuras, así como de la correcta implementación del programa.

 

Para ajustarnos a este proyecto, es necesario que sea difundido entre todos los sectores de la población y los medios de comunicación podrían jugar un papel muy importante.

 

Por su parte, Roberto Caballero Pérez, de la FFyL, aseveró que es un documento didáctico donde se considera a la educación como prioridad para el desarrollo del país.

 

Indicó que uno de los grandes retos planteados en el texto es mejorar la calidad de cada uno de los niveles educativos y lograr una integración entre ellos.

 

Estos desafíos se traducen en el principio de educación para todos, de calidad y de vanguardia, mencionó el docente.

 

Destacó que detrás del programa hay un trabajo de consulta, pues su contenido es resultado de la búsqueda de opiniones entre diversos sectores de la sociedad.

 

 

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Abatir la desigualdad con calidad y equidad, es el reto de la educación en México para el nuevo milenio, aseguró Silvia Smelckes, coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

 

 

 

FOTO 2

 

 

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM José Angel Pescador Osuna, ex secretario de Educación Pública, indicó que el paradigma de este siglo será ver a la educación de manera distinta, a través de la revisión constante de objetivos, procesos y estructuras, así como de una correcta implementación del programa respectivo

 

 

 

FOTO 3

 

Roberto Castillo, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dijo el Programa Nacional de Educación debe traducirse en el principio de educación de calidad para todos