Boletín UNAM-DGCS-0100
Ciudad Universitaria
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NUEVO
PROGRAMA EDUCATIVO ABATIRÍA LA
DESIGUALDAD DE ESE SECTOR EN MÉXICO
Habría calidad y equidad; además, se apoyaría a los indígenas y adultos:
Silvia Smelkes, de la SEP
Participó en la mesa redonda La alternancia política: el nuevo programa
nacional de educación, organizado por la FFyL
Este milenio el reto de la educación en México es abatir la desigualdad
en ese rubro con calidad y equidad, afirmó Silvia Smelckes, coordinadora de
Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al participar en la mesa redonda La alternancia política: el nuevo
programa nacional de educación, realizada en el Aula Magna de la Facultad de
Filosofía y Letras (FFyL), la funcionaria indicó que antes de este programa -en
vigor durante el presente gobierno- sólo se emprendían acciones compensatorias
con el propósito de mejorar la educación.
Con este proyecto, además, se evaluarán los avances obtenidos y las
dificultades encontradas, para apoyar la transformación de las escuelas y
mejorar sus condiciones sin perder de vista sus características y necesidades
particulares, como un instrumento de rendición de cuentas.
Se han contemplado también planes de acción específicos para mejorar, de
manera sustancial, la educación indígena y la de los adultos.
En su oportunidad, José Ángel Pescador, ex secretario de Educación
Pública, consideró que dicho documento no ha sido suficientemente difundido y
analizado por los actores involucrados ni por la sociedad en su conjunto, a
pesar de que muchos de sus conceptos se habían planteado en administraciones
anteriores, sólo que aquí la diferencia radica en su aplicación.
El paradigma para este nuevo siglo será ver a la educación a través de la
revisión constante de objetivos, procesos y estructuras, así como de la
correcta implementación del programa.
Para ajustarnos a este proyecto, es necesario que sea difundido entre
todos los sectores de la población y los medios de comunicación podrían jugar
un papel muy importante.
Por su parte, Roberto Caballero Pérez, de la FFyL, aseveró que es un
documento didáctico donde se considera a la educación como prioridad para el
desarrollo del país.
Indicó que uno de los grandes retos planteados en el texto es mejorar la
calidad de cada uno de los niveles educativos y lograr una integración entre
ellos.
Estos desafíos se traducen en el principio de educación para todos, de
calidad y de vanguardia, mencionó el docente.
Destacó que detrás del programa hay un trabajo de consulta, pues su
contenido es resultado de la búsqueda de opiniones entre diversos sectores de
la sociedad.
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Abatir la
desigualdad con calidad y equidad, es el reto de la educación en México para el
nuevo milenio, aseguró Silvia Smelckes, coordinadora de Educación Intercultural
Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, en la Facultad de Filosofía y
Letras de la UNAM
FOTO 2
En la Facultad de
Filosofía y Letras de la UNAM José Angel Pescador Osuna, ex secretario de
Educación Pública, indicó que el paradigma de este siglo será ver a la
educación de manera distinta, a través de la revisión constante de objetivos,
procesos y estructuras, así como de una correcta implementación del programa
respectivo
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Roberto Castillo,
de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dijo el Programa Nacional de
Educación debe traducirse en el principio de educación de calidad para todos