06:00 hrs. Febrero 3 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0099

Ciudad Universitaria

 

SE PRESENTA LA TERNA PARA LA DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA

 

·        La conforman Carlos Javier Cabrera Adame, Roberto Iván Escalante Semerena y Alfonso Gómez Navarro

 

 

La Rectoría presentó al Consejo Técnico de la Facultad de Economía la terna de candidatos para ocupar la dirección de esa dependencia, la cual está integrada por Carlos Javier Cabrera Adame, Roberto Iván Escalante Semerena y Alfonso Gómez Navarro.

 

Carlos Javier Cabrera Adame estudió la carrera en Economía y la maestría en Docencia Económica en la UNAM. Es profesor asociado “B” de tiempo completo de la Facultad de Economía (FE), con más de 20 años de antigüedad.

 

Ha participado en diversos proyectos editoriales entre los que destacan la dirección de la Gaceta de Economía y de la revista Economía Informa, así como la coordinación de la revista Docencia Económica y coordinador académico del programa radiofónico “Los bienes terrenales”.

 

El maestro cabreba Adame fue secretario académico de la División del Sistema de Universidad Abierta, jefe de la División de Estudios Profesionales, consejero técnico e integrante del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Economistas.


 

Como funcionario, ha ocupado diversos puestos tanto en la FE como en la que fuera la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Asimismo, forma parte del Colegio Nacional de Economistas, la Asociación de ex Alumnos de la Facultad de Economía y la Sociedad Mexicana de Planeación.

 

Roberto Iván Escalante Semerena es economista egresado de la UNAM, tiene doctorado en Desarrollo Rural por la Universidad de Londres y obtuvo el postdoctorado en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

 

Desde 1987 es profesor de la FE, donde ha desempeñado diversos cargos académicos y actualmente es profesor de carrera titular “C” de tiempo completo y jefe de la División de Estudios de Posgrado.

 

Ha sido distinguido con becas otorgadas por la UNAM para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Cambridge y el postdoctorado. Obtuvo los premios a la Productividad Académica y Jóvenes Académicos en el Área de Investigación.

 

El doctor Escalante es consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para evaluar el proyecto PROCAPLAN-REDCAPA (2002), también lo fue de la Secretaría de Desarrollo Social de México donde se encargó de evaluar el Programa Nacional de Cajas Solidarias (2001).

 

Alfonso Gómez Navarro estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo la maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Durante 30 años ha impartido cátedra en la FE, donde ha ocupado diversos cargos. Actualmente es profesor de tiempo completo titular “A” definitivo de esa dependencia e imparte clases en la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios.

 

Ha publicado artículos en revistas y textos especializados como: Glosario de Estadística, Economía y Econometría, Los premios Nobel de la Economía, por citar algunos. Asimismo, ha impartido cursos en el Instituto Tecnológico Mexicano y las universidades Hispano Mexicana, la Autónoma de Morelos y la de Yucatán, entre otras instituciones de educación superior.


 

El maestro Gómez Navarro es miembro del Comité Organizador Permanente del Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría. Participó en la elaboración de planes de estudio de la Facultad de Contaduría y Administración, así como del área de matemáticas de la licenciatura de economía de la FE.

 

 

--o0o--