06:00 hrs. Febrero 2 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0097

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

OTORGAN PREMIO DE SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO DE EXCELENCIA AL CISEE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

 

·        El reconocimiento lo conceden, de manera conjunta, Sedesol, SEP y la ANUIES

·        El centro ha atendido a más de cuatro mil personas con distintas capacidades

 

El Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE) de la Facultad de Psicología de la UNAM, que atiende a personas con alguna discapacidad intelectual, ganó el premio al servicio social comunitario de excelencia, otorgado por las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, así como por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

El premio, que se concede dentro del Programa para el Fortalecimiento y Consolidación de Proyectos de Servicio Social Comunitario, promueve y fortalece el esfuerzo de las instituciones educativas de nivel superior en el desarrollo y ejecución de proyectos de servicio social.

 

La directora del CISEE, Raquel Jelinek, señaló que el proyecto del centro busca incidir en la problemática de las personas con discapacidad intelectual y mejorar su calidad de vida a través de la acción social, la investigación y la formación profesional que posibiliten a la UNAM y a la sociedad construir alternativas en este sentido.


 

Con 24 años de vida, el Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial ha brindado información, asesoría, orientación, diagnóstico y terapias a más de cuatro mil personas -las instalaciones tienen capacidad para atender a alrededor de 25 personas que reciben atención personalizada-.

 

Los jóvenes que acuden al CISEE tienen alguna discapacidad intelectual (causada por el síndrome de Down; daño perinatal o falta de oxígeno en el cerebro al momento de nacer; meningitis y el mal manejo de fórceps durante el alumbramiento o problemas de nutrición) y reciben atención individualizada.

 

Jelinek explicó que este espacio, que actualmente atiende a 24 personas de entre 12 y 33 años, también apoya a profesionales e instituciones de educación superior y de servicio vinculados con la discapacidad intelectual. De 1987 a la fecha, se ha trabajado con 200 profesionales de áreas como psicología, pedagogía y trabajo social, y 60 instituciones de todo el país.

 

Dijo que desde su creación se ha dado el servicio escolarizado a unos 400 niños con problemas de discapacidad intelectual, así como a adolescentes y adultos, quienes en su mayoría están social y familiarmente integrados y tienen una vida digna y productiva.

 

En la actualidad, el centro funciona con varios proyectos grupales, en cada uno de los cuales se trabaja una línea general: autosuficiencia básica para la vida diaria, capacitación para el trabajo, y formación para la vida en comunidad, para que en su momento los muchachos puedan vivir juntos o solos.

 

Raquel Jelinek señaló que la atención a las familias de los alumnos ha permitido comprender y abordar la problemática de esta población y apoyar a grupos de otras instituciones, la formación de profesionales en servicio y la de estudiantes de psicología.

 

Aseveró que las labores del centro han permitido la formación de 300 pasantes de distintas carreras y especialidades, mediante la realización de prácticas profesionales, servicio social e internados.

 

También se han dirigido y asesorado más de 30 tesis profesionales en temáticas como psicología, educación, familia, discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje.

 

Aclaró que el centro no es una institución de lucro, pues sólo las familias que pueden hacerlo pagan, el 54 por ciento del total están becadas por el Patronato Universitario.

 

Apuntó que con el premio de 125 mil pesos que se les otorgó se comprarán televisores y cámaras de video, y se pagarán becas de servicio social. El reconocimiento, concluyó, "es una forma de saber que el trabajo que hacemos en la formación de estudiantes y psicólogos está bien hecho".

 

 

– o0o –

 


PIE DE FOTO

 

Foto 1

 

Raquel Jelinek, directora del Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial, de la Facultad de Psicología de la UNAM, dependencia que obtuvo el Premio de Servicio Social Comunitario de Excelencia, otorgado por la SEP, Sedesol y la ANUIES