06:00 hrs. Febrero 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0093

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ANNI PARDO SEMO, PREMIO CANIFARMA 2001 POR SUS INVESTIGACIONES PARA DETENER EL ENFISEMA PULMONAR

 

·        La coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y la Salud de la UNAM descubrió las enzimas que causan hoyos en los pulmones, por consumo de cigarros

·        Este galardón se ha consolidado y tiene reconocimiento y prestigio entre la comunidad química y farmacéutica del país: Jaime Martuscelli

 

Annie Pardo Semo, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y la Salud de la UNAM y catedrática de la Facultad de Ciencias, recibió el Premio CANIFARMA 2001 en Investigación Básica que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) por su investigación sobre causas que provocan el enfisema pulmonar por el humo del cigarro –el cual hasta la fecha no tiene cura–, y medicamentos que podrían ser útiles en el tratamiento de la enfermedad.

 

Con este proyecto, titulado “La inhibición farmacológica de metaloproteinasas de matriz disminuye el enfisema experimental inducido por humo de tabaco en cobayos”, el estudio mayor sobre los inhibidores de las enzimas que causan la ruptura de las paredes alveolares se pretende que a mediano o largo plazo se podría participar como eventual solución a este problema.

La especialista obtuvo la presea, consistente en 100 mil pesos que compartirá con la investigación del doctor José Antonio Terrón, de entre 37 trabajos presentados a concurso en el área de Investigación Básica, además de seis en Desarrollo Tecnológico, de 15 instituciones de 12 estados de la República.

 

Luego de la ceremonia de premiación realizada en el auditorio de la Canifarma, la galardonada precisó que esta investigación ha permitido aprovechar esfuerzos y el beneficio que significa conjuntar diversos puntos de vista y diferentes disciplinas como la medicina y la biología para avanzar en la comprensión y eventual manejo farmacológico de enfermedades humanas que en la actualidad no tienen tratamiento.

 

La doctora en ciencias químicas manifestó su beneplácito por la presea recibida, y destacó que el proyecto se da manera conjunta con el doctor Moisés Selman, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

 

En el acto, el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de la UNAM, Jaime Martuscelli Quintana, quien habló a nombre del jurado e hizo la presentación de los premiados, indicó que a lo largo de los años este galardón se ha consolidado y tiene reconocimiento y prestigio entre la comunidad química y farmacéutica del país.

 

Consideró la investigación de Annie Pardo de suma importancia, sobre todo porque se encamina a encontrar un tratamiento curativo de una terrible enfermedad.

 

Por su parte, la destacada investigadora y catedrática en la Facultad de Ciencias agregó que el enfisema pulmonar es una enfermedad habitualmente asociada al hábito del tabaquismo, caracterizado por la destrucción de las paredes alveolares.

 

Este padecimiento produce insuficiencia respiratoria progresiva, irreversible y eventualmente letal. Los mecanismos responsables no se conocen con precisión, pero se postula que una exagerada actividad de diferentes enzimas desempeña un papel importante en su patogénesis.

La especialista, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, subrayó que junto con otros grupos de investigadores, en el Laboratorio de Bio-química de la Facultad de Ciencias a su cargo desarrollan la hipótesis de que las metaloproteinasas de matriz (proteínas) son actores fundamentales en este padecimiento.

 

Demostraron que la presencia de algunas de estas enzimas tanto en la enfermedad humana como en un modelo experimental original desarrollaron cobayos expuestos al humo de tabaco.

 

Esto significa, detalló, que las paredes alveolares están constituidas por una serie de proteínas de la matriz extracelular, entre ellas el colágeno y la elastina. Durante el enfisema se rompen y los espacios alveolares se hacen cada vez más grandes. Esto, trae como consecuencia que se formen hoyos en el pulmón del paciente.

 

Seguros de que el humo del cigarrillo es un agente inductor, Annie Pardo y sus colaboradores investigaron a las proteínas que tienen actividad enzimática y son capaces de romper a las proteínas de las paredes alveolares, responsables de los hoyos en el pulmón.

 

De esta manera, utilizaron inhibidores de las enzimas que inducen la ruptura de las paredes alveolares. Así se demostró que los inhibidores puede impedir que se creen nuevos hoyos, pero no que se cierren los existentes.

 

En los países donde hacen investigación en esta área, las compañías farmacéuticas desarrollaron los inhibidores de las metaloproteinasas de matriz, pero sobre todo se pensaba en su posible uso como drogas anticancerígenas.

 

Durante la premiación, participaron el presidente de Canifarma, Mauro Lara Verde; el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Ernesto Enríquez Rubio, y el director del Conacyt, Jaime Parada Avila, además de los otros dos premiados. También se otorgaron dos menciones honoríficas.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Annie Pardo Semo, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y la Salud de la UNAM, recibió el Premio CANIFARMA 2001 que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica

 

 

PIE DE FOTO 2

 

Anni Pardo Semo realizó importantes investigaciones en torno al enfisema pulmonar