15:00 hrs. Enero 31 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0092

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INSUFICIENTES RESULTARÁN LOS FONDOS PARA EL RETIRO QUE RECIBIRÁN LOS PENSIONADOS

 

 

·        Esos montos constituyen una masa de recursos importantes para quienes los administran: Carlos Welti, del IIS

·        La privatización del sistema no resuelve el problema de la baja cobertura social; a diario se suman cientos de jubilados

·        El 90% de los recursos que se invierten en el Fondo de Pensiones proviene de instituciones públicas

 

Serán insuficientes las cantidades que recibirán las personas pensionadas en el futuro, pues los montos destinados al ahorro para el retiro, y que son manejados por las Afores, son pequeñas, afirmó Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales.

 

En los últimos años, dijo, el número de personas jubiladas se ha incrementado considerablemente, ejemplo de ello es que recientemente se hablaba de poco menos de 400 mil pensionados en el ISSSTE, y hoy una cantidad similar tendría derecho a retirarse y solicitar en cualquier momento su pensión.

 

Estamos hablando de que en este momento hay alrededor de cinco millones de personas con 65 años o más de los cuales sólo una parte tiene derecho a una pensión, pero podemos suponer que cualquier día  de estos una parte importante de ellos exigirá a las instituciones el cumplimiento de sus obligaciones en materia de pensión, abundó.


 

Al dictar la conferencia Envejecimiento en los sistemas de pensiones y seguridad social en México, el demógrafo destacó que en el corto plazo, dichos montos constituirán una masa de recursos económicos importantes para quienes los administran -cuya principal preocupación no es resolver las condiciones de vida de los viejos-, y les permitirán hacer el negocio del siglo.

 

A pesar de ello, la privatización de los sistemas de pensiones no resolvería el problema de la baja cobertura en seguridad social y sí haría más evidente la segmentación entre la población que sí cuenta con este servicio y la que no. La privatización, puntualizó, en nuestro país está más relacionada con el proceso de desmantelamiento del Estado que del bienestar social.

 

Welti Chanes refirió que una de las mayores banderas a favor de la privatización ha sido la reducción del gasto público en el manejo de esos recursos y el argumento de que las instituciones de salud pública enfrentan serios problemas de déficit.

 

Esto, relacionado con la atención a pensionados y jubilados, sustenta la propuesta de que “el sector privado podría asumir estas tareas para las cuales las instituciones públicas ya no son eficientes”. Agregó que la privatización del sistema de salud es un proceso que ya se ha puesto en marcha y será irreversible si la sociedad no le presta atención, señaló el investigador.

 

Es importante mencionar esto, porque en este país ya hemos vivido experiencias en las cuales el Estado, ante la ineficiencia del mercado como organismo regulador, se ha visto en la necesidad de absorber obligaciones que correspondían al sector privado, dijo.

 

Lo paradójico es que aunque se cuestione a las instituciones públicas por su ineficiencia, casi el 90 por ciento de los recursos que se invierten en el fondo de pensiones provienen de ellas.

 

Destacó que la situación cada vez es más difícil para los trabajadores, ya que de acuerdo con la última encuesta de Empleo y Seguridad Social, en México casi el 60% de la población carece de acceso a alguna institución de seguridad social, cuando cuatro años antes este porcentaje era de 55 por ciento.


 

La crisis del sistema de pensiones no puede atribuirse únicamente al acelerado envejecimiento de la población, sino también a que el trabajador mexicano no puede ahorrar lo suficiente, pues no cuenta con un salario por encima de las tasas inflacionarias, abundó.

 

Una solución real a esta situación radicaría en el crecimiento real de la productividad y los salarios. “El problema de la supervivencia de los viejos es un problema del uso que se da a los recursos generados por la propia actividad de los trabajadores, lo cual repercute también en los incrementos de la productividad”, concluyó.

 

 

--o0o--

 


Pie de foto 1

 

La privatización de los sistemas de pensiones no resolvería el problema de la baja cobertura en seguridad social, sostuvo Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

 

 

Pie de foto 2

 

En conferencia de prensa, Carlos Welti Chanes, del IIS de la UNAM, dijo que los montos destinados a ahorrar para el retiro, manejados por las Afores, resultarán claramente insuficientes cuando las personas tengan que retirarse