16:30 hrs. Enero 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0090

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y LA AAPAUNAM ACUERDAN AUMENTO SALARIAL

 

·        El aumento es del 5.25 por ciento

·        La UNAM otorgará para la superación académica un apoyo extraordinario por dos mil 500, mil 400 y mil pesos

·        El secretario Administrativo de la UNAM reconoció el esfuerzo y trabajo de los académicos, “dignos depositarios de la tradición científica y humanística de la Universidad”

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la AAPAUNAM acordaron un incremento para sus trabajadores académicos del 5.25% directo al tabulador general de sueldos para el periodo de febrero de 2002 a enero de 2003, con todas las repercusiones legales y contractuales correspondientes.

 

Con la firma del acuerdo culmina la revisión salarial por cuota diaria  y se establece, asimismo, que los académicos recibirán un vale extraordinario de despensa.

 

También se convino que en caso de que otras universidades públicas obtengan un incremento salarial con fondos federales superior al 5.25 por ciento, la UNAM por conducto del comité ejecutivo de la AAPAUNAM gestionará ante las instancias correspondientes la diferencia resultante.


Además, con el propósito de atender compromisos contractuales correspondientes a los años de 2000 y 2001, la Universidad y la AAPAUNAM suscribieron el convenio para otorgar al personal académico un apoyo extraordinario para la superación académica, a pagar en dos emisiones, de conformidad con la siguiente distribución:

 

Ø      Al personal académico que labora 40 horas o más, por la cantidad de $2,500.00

Ø      A los académicos que laboren de 20 a 39.5 horas, por $1,400.00

Ø      A los académicos que laboren por 19.5 horas o menos, por $1,000.00.

 

También, en atención al compromiso contractual suscrito con la AAPAUNAM el 31 de enero de 2001, la UNAM y la AAPAUNAM firmaron el convenio, como reconocimiento al trabajo universitario del personal académico de asignatura, para otorgarles un apoyo económico durante la segunda quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, de conformidad con la distribución que realice la comisión mixta contractual respectiva de un fondo de cuando menos de veinticinco millones de pesos.

 

Daniel Barrera Pérez, secretario administrativo de la UNAM, reconoció el esfuerzo y trabajo de los académicos,  y reiteró el compromiso de la institución de continuar en la búsqueda de recursos para fortalecer a nuestra universidad y ofrecer a los mexicanos la mejor opción de enseñanza media y superior, de investigación científica y de difusión de la cultura.

 

Destacó que la máxima casa de estudios realiza un esfuerzo extraordinario para apoyar a su sector académico, consciente de que es el digno depositario de su tradición científica y humanística.

 

Al señalar que nunca son suficientes los esfuerzos para reivindicar la labor docente, dijo que la aceptación salarial por parte de la AAPAUNAM contribuirá a garantizar la estabilidad universitaria.

 

En reunión realizada en la sede de la AAPAUNAM, los 71 delegados aceptaron por unanimidad el incremento salarial y las prestaciones acordadas.

 

El secretario general de la AAPAUNAM, Ariel Moscoso, manifestó su beneplácito por el acuerdo, al puntualizar que es un nuevo sistema de negociación en el que se obtiene beneficios para los trabajadores.

 

En la mesa de firma del acuerdo también estuvieron presentes, por parte de la UNAM: Elvia Arcelia Quintana, Abogada General; José Manuel Covarrubias, Tesorero, y Mario Mendoza, director general de Personal.

 

 

--o0o--

 

Pie de foto

 

 

El secretario general de la UNAM, Daniel Barrera Pérez; la abogada general, Elvia Arcelia Quintana, y el Tesorero, José Manuel Covarrubias, así como Ariel Moscoso, secretario general de la AAPAUNAM, durante la reunión en la que el personal académico aceptó el 5.25 por ciento de aumento al salario.

 

 

Pie de foto

 

 

Incremento al salario de 5.25%, apoyo extraordinario por 2,500, 1,400 y mil pesos, así como creación de un fondo económico por 25 millones de pesos aceptó el personal académico de la UNAM.