13:30 hrs. Enero 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0088

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

EN MÉXICO, MUEREN 122 PERSONAS  CADA DÍA POR ENFERMEDADES ASOCIADAS AL TABAQUISMO

 

·        Manuel Sánchez Rosado, académico de la ENTS de la UNAM, señaló que las muertes provocadas por el tabaquismo representan el 10% del total de defunciones en nuestro país

·        Al año en el mundo se consumen alrededor de seis trillones de cigarrillos

·        Las instituciones de salud gastan  200 mil millones de dólares anuales para atender enfermedades ocasionadas por el tabaquismo

 

Se estima que en México a diario mueren 122 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, cifra que representa el 10 por ciento del total de defunciones en nuestro país, apuntó el profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Manuel Sánchez Rosado.

 

El decano de ese plantel universitario especificó que las muertes provocadas por el tabaquismo se presentan en promedio de 5 por hora, una cada 12 minutos, en el territorio nacional.

 

Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en 1998, en el país existen poco más de 13 millones de fumadores y, en 1997 –de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud– fallecieron 44 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, indicó Sánchez Rosado, médico cirujano con más de tres décadas de impartir cátedra en la ENTS.

 

Indicó que los cigarrillos contienen más de 4 mil sustancias químicas, entre ellas nicotina, dióxido y monóxido de carbono, óxido nitroso, metano, acetaldehido, isoprofeno, benceno, alquitrán, acroleína, nitrosaminas, benzopireno y amoníaco, las cuales pueden provocar cáncer no sólo en diversas zonas de la boca sino en el estómago, en el riñón, el hígado, la vejiga y los pulmones.

 

De igual manera dijo que en la actualidad el cáncer del sistema hematopoyético (leucemias) se relaciona con el hábito de fumar. Estas enfermedades, junto con el problema que ya ocasiona el tabaco en órganos concretos, provoca otros problemas en la salud como la hipertensión arterial, el incremento del colesterol y la bronquitis crónica.

 

En entrevista, Manuel Sánchez Rosado comentó que el tabaquismo es un problema de salud pública de enormes dimensiones económicas y sociales, el cual se ha convertido en “un azote para la humanidad, por el número de personas que fuman y por los problemas que ocasiona a la salud”.

 

Destacó que la Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo existen cerca de mil 100 millones de fumadores, que en su conjunto consumen alrededor de seis trillones de cigarrillos al  año.

 

Asimismo, mencionó que se estima que en el mundo existen mil 100 millones de adictos al tabaco, y que anualmente 4 millones de individuos fallecieron por enfermedades relacionadas con este hábito.

 

Puntualizó que el tabaquismo constituye una verdadera epidemia universal, y que se estima que para el 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, fallecerán alrededor de 10 millones de personas por este hábito.

 

Destacó que los fumadores pasivos también se ven afectados por enfermedades respiratorias, inclusive por cáncer pulmonar. “Para quienes no fuman el humo del cigarrillo representa mayor riesgo por las grandes cantidades de sustancias químicas que se expelen en el humo”.

 

Asimismo, indicó que en la actualidad se observa una tendencia de incremento en el porcentaje de fumadores de entre 12 y 17 años de edad, lo cual denota –añadió– el inicio del tabaquismo a edades más tempranas, así como un número mayor de mujeres fumadoras.

 

Aseguró que el tabaquismo no es un hábito inocuo, sino una droga que produce en los individuos una adicción superior a la que ocasiona la marihuana, la cocaína o la heroína, incluso resulta más difícil de eliminar puesto que la nicotina estimula al cerebro y produce sustancias como la dopamina y las endorfinas que brindan a los adictos al tabaco satisfacción, placer, relajamiento y control de los nervios.

 

A diferencia de otras drogas, puntualizó, la nicotina actúa en segundos, y a pesar de ello es una sustancia permitida socialmente y de fácil adquisición.

 

Por otra parte, señaló que la atención a fumadores en los servicios de salud representa un gasto elevado por sus visitas constantes al médico y, en casos extremos, por  requerir de hospitalización.

 

A pesar de que los fumadores conocen los daños a la salud que se provocan a sí mismo por este hábito “no ven muy cercana la enfermedad, pues consideran que cualquier afección provocada por tabaquismo es a largo plazo, en cambio el placer que produce el fumar es inmediato”, agregó.

 

Al respecto, acotó que en el mundo la atención de las patologías derivadas del consumo del tabaco representan para las instituciones de salud gastos superiores a los 200 mil millones de dólares anuales, a los cuales se suman consecuencias sociales como la mayor inasistencia al trabajo por enfermedad.

 

Por último, Manuel Sánchez Rosado indicó que el tabaquismo, además de dañar a los familiares y compañeros de trabajo que inhalan el humo del cigarro, en muchas ocasiones podría ser la puerta de entrada a otras adicciones.

 

--o0o--

 

 PIES DE FOTO

 

FOTO 1

En México, las muertes asociadas al tabaquismo representan el 10% del total de defunciones anuales, señaló Manuel Sánchez Rosado, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

 

FOTO 2

Manuel Sánchez Rosado, profesor decano de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM apuntó que en México a diario mueren 122 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.

 

FOTO 3

El tabaquismo no es un hábito inocuo, sino una droga que produce una adicción superior a la que ocasiona la marihuana, la cocaína o la heroína, aseveró Manuel Sánchez Rosado, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.