06:00 hrs. Enero 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0087

 

 

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EL CONSUMO PRIVADO EN MEXICO CRECERÁ EN EL PRESENTE AÑO SÓLO 2.5%

 

·        La economista Elba Bañuelos aseguró que por el impuesto a los automóviles nuevos, en el presente año las ventas en ese sector podrían caer 50%

·        En el 2001 el 93% del gasto total de consumo de las familias se destinó a la compra de productos nacionales y el 7% a importados

·        Además, el 10% de las familias más ricas absorben el 40% del producto generado en el país, y el 10% de las más pobres concentran el 1%

 

De acuerdo con el aumento de los precios y la política de la Secretaría de Hacienda para bajar la inflación, en el presente año se espera que el consumo privado, renglón decisivo en el rumbo de la economía nacional, crezca alrededor del 2.5%, aseguró Elba Bañuelos Bárcena, académica de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Dijo que el año pasado el consumo privado en nuestro país fue del 72% del Producto Interno Bruto; sin embargo, dicho consumo sólo creció 2.3% durante 2001, porcentaje inferior al crecimiento de 9.5% del 2000.

 

Esta caída se debió, en gran medida, a la disminución del consumo en bienes duraderos (automóviles, casas y electrodomésticos, entre otros), que en este renglón paso un crecimiento de 8.4% en el 2000, a una tasa negativa de menos 5.5% en el 2001.


Bañuelos Bárcena opinó que el aumento en el consumo de productos duraderos se verá afectado por el impuesto a la venta de automóviles nuevos, con lo cual aumentarán los precios por arriba de la inflación media. Ello provocará, añadió, la caída drástica de las ventas, estimada en 50%, lo que podría provocar que los empresarios recurran al amparo.

 

En tanto, el comportamiento de los bienes no duraderos y servicios (alimentos, medicinas, ropa y educación, entre otros), registró un comportamiento con mucho menos variación, al pasar de un crecimiento de 11% en el 2000, al de 4.8% el año pasado.

 

Destacó que en 2001 el 93% del gasto total de consumo de las familias en México se destinó a la compra de productos nacionales, y el restante 7% a artículos importados. Además, el 92% del gasto total de consumo fue para adquirir bienes no duraderos y de éstos el 72% fue de origen nacional; en tanto que el 8% sirvió para la compra de bienes duraderos, de los cuales el 28% fueron de origen nacional.

 

Apuntó que el consumo depende de una amplia gama de factores como: ingreso disponible, impuestos, subsidios, inflación, inflación esperada, tasa de interés y empleo.

 

La académica universitaria añadió que el consumo se ve favorecido por el ingreso disponible, y en nuestro país las familias destinan 89% de su ingreso disponible al consumo y 11% al ahorro. Aunque estas proporciones varían de una familia de altos ingresos a otra de bajos.

 

Por ejemplo, en el año 2000, las familias pobres destinaron 48% de su gasto total de consumo a alimentos, 10% a transporte, 4% a cuidados médicos y 8% a educación; en tanto que las familias ricas dedicaron 20% de su gasto a alimentos, 21% a transporte, 23% a educación, y 3.6% a cuidados médicos.

 

En cuanto a la inflación, sostuvo que una tasa reducida y estable del crecimiento de los precios favorece el consumo, ya que permite que los salarios no pierdan su poder de compra. En México, entre 1999 y 2001 se registraron tasas de inflación reducidas, lo que ha contribuido a resarcir el poder de compra del dinero. Situación contraria a la que se vivió, por ejemplo, en 1987 cuando la inflación fue del 160%.


Resaltó que los impuestos al gasto aumentan el precio final de las mercancías, por lo que desalientan el consumo. El impuesto al gasto de consumo, conocido como IVA, hace más caros los productos que contienen dicho gravamen y desalienta su adquisición.

 

Además, los subsidios también favorecen el mayor consumo, ya que reducen el precio de los bienes y servicios. Sin embargo, no son buenos instrumentos para la adecuada marcha de una sociedad eficiente, ya que, por un lado distorsionan el comportamiento de los mercados y, por el otro incrementan el gasto gubernamental, con los consecuentes problemas de financiamiento público.

 

Elba Bañuelos recordó que en México el ingreso se encuentra muy concentrado, ya que sólo el 10% de las familias más ricas concetran el 40% del producto generado en el país, y el 10% de las familias más pobres absorben el 1%.

 

 

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Este año el consumo privado crecerá 2.5% respecto de 2001, afirmó Elba Bañuelos, de la Facultad de Economía