14:30 hrs. Enero 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0086

 

 

 
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Pies de fotos al final del boletín

 

EN MÉXICO, UNO DE CADA 740 NIÑOS NACIDOS VIVOS PADECEN LABIO O PALADAR HENDIDO

 

·        Rafael Ruiz Rodríguez, académico de la FO de la UNAM explicó que se trata de uno de los defectos congénitos más frecuentes en el mundo y en México

·        Por su incidencia, ocupa el segundo sitio en la población infantil a nivel mundial

 

En México, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Pediatría, uno de cada 740 niños nacidos vivos padecen labio o paladar hendido. El 50% de ellos presentan labio y paladar abierto simultáneamente, 25% sólo el labio, y el 25% restante únicamente el paladar, indicó el jefe del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología (FO), Rafael Ruiz Rodríguez.

 

Indicó que se trata de uno de los defectos congénitos más frecuentes en el mundo y en México, y por su incidencia ocupa el segundo sitio en la población infantil. Según la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país aproximadamente uno de cada mil niños presenta este padecimiento.

 

De acuerdo con la experiencia de los odontólogos de la UNAM en sus visitas a comunidades rurales, por ejemplo en Campeche se tienen registrados mil 500 casos de una población total de 800 mil habitantes.

 

En otras poblaciones, como en Mexicali, el ISSSTE registra la prevalencia de un caso en 100 personas, posiblemente causado por agroquímicos. En Ciudad Juárez, también la incidencia es alta, quizá debido a la presencia de tiraderos nucleares.

 

En tal sentido, dijo, en algunas zonas rurales, donde el empleo de agroquímicos es excesivo, la incidencia de niños con labio y paladar hendido es mayor, así como en comunidades étnicas, debido –sobre todo– a la unión marital entre familiares.

 

Se trata, explicó, de una deformación multifactorial de las estructuras que forman la boca de los infantes y se presenta en la etapa prenatal, debido al uso de drogas, alcohol, y algunos medicamentos como tranquilizantes y esteroides, así como por la carencia de ácido fólico en las madres.

 

A los recién nacidos con esa alteración congénita se les debe aplicar la cirugía entre los tres y 12 primeros meses de edad para corregir a tiempo el defecto físico: de primera instancia se debe corregir el labio y posteriormente el paladar, puntualizó Rafael Ruiz.

 

El académico de la FO de la UNAM apuntó que esa dependencia universitaria tiene una participación extraordinaria tanto en la enseñanza como en el tratamiento y cirugía de labio y paladar hendido, no sólo en el país, sino en el extranjero, donde se realizan cirugías e imparten cursos a especialistas en Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Panamá, y Ecuador.

 

Asimismo, destacó que egresados de la FO acuden cien días al año a más de 40 zonas marginadas para realizar cirugías en población infantil o adulta, que presentan este padecimiento. Al año, puntualizó, entre 400 y 500 pacientes se benefician del trabajo extramuros a cargo de los especialistas universitarios.

 

Informó que el suministro de ácido fólico en las mujeres, así como campañas de sensibilización en las parejas, son dos factores esenciales para prevenir ese tipo de alteraciones, principalmente en los infantes.

 

--oOo--


 

 

Foto 1

 

En México uno de cada 740 niños nacidos vivios padecen labio o paladar hendido, indicó Rafael Ruiz Rodríguez, académico de la Facultad de Odontología de la UNAM.

 

 

Foto 2

 

El labio y paladar hendido es uno de los defectos congénitos más frecuentes en el México y en el mundo, apuntó el jefe del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología, Rafael Ruiz Rodríguez.

 

 

 

Foto 3

 

En la UNAM se registran avances notorios en la cirugía para corregir trastornos físicos como el labio y paladar hendido: Rafael Ruiz Rodríguez, de la Facultad de Odontología.