12:00 hrs. Enero 28 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0081

 

 

Pie de foto al final del boletín

LA UNIVERSIDAD ES GERMEN DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA: DE LA FUENTE

 

·        Confiere la Universidad de Salamanca su máximo galardón a la UNAM por sus 450 años

·        La UNAM, ejemplo de excelencia: el rector de Salamanca

·        Declara el cabildo de Salamanca “visitante ilustre” al rector Juan Ramón de la Fuente

 

La Universidad Nacional Autónoma de México fue condecorada hoy con la “Medalla Universidad”, máximo galardón que entrega la Universidad de Salamanca, por los 450 años de la máxima casa de estudios mexicana y por su vinculación estrecha con Iberoamérica.

 

Al agradecer la distinción, el rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la mayor identificación de la UNAM con la Universidad de Salamanca se da en sus comunidades y subrayó que las universidades “son germen de libertad e independencia”.

 

“La decisión de España de crear universidades en otras tierras marcó irremediablemente su destino”, puntualizó.

 

En sesión solemne y por acuerdo de la Junta de Gobierno, la Universidad de Salamanca confirió la distinción a la UNAM y a la Universidad de Lima, por los 450 años de ambas instituciones y por su vinculación con la Universidad de Salamanca.

 

El rector de la institución de educación superior de Salamanca, Ignacio Berdugo , indicó que la entrega del máximo galardón de la Universidad que encabeza se otorga en reconocimiento no sólo de los 450 años, sino de su insustituible labor académica y en la construcción de sus naciones.

 

El galardón fue otorgado como parte de los festejos de Santo Tomás de Aquino, en los que participan todos los sectores de la provincia española.

 

A su vez, Mariano Peset, recientemente distinguido por la UNAM con el Doctorado Honoris Causa, hizo una emotiva disertación respecto a las situaciones vividas en México y Lima durante la Fundación de sus respectivas universidades, las más antiguas de América.

 

Ahí, en el Paraninfo de la Universidad Salmantina, Peset dejó en claro la enorme influencia que tuvo la corona en la fundación de las universidades de San Marcos y de México, al igual que la iglesia de aquellos años.

 

Resumió en una frase: “no podría entenderse la existencia y desarrollo de ambas universidades de América, sin la influencia decisiva de la Universidad de Salamanca”.

 

Por la tarde, en la sede del ayuntamiento, el cabildo confirmó al rector De la Fuente la distinción de “visitante ilustre” de la ciudad.

 

El rector de la UNAM estuvo acompañado por los directores de las facultades de Medicina, Alejandro Cravioto Quintana; de Arquitectura, Felipe Leal Fernández,  e Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo; por el secretario general de la Universidad, Enrique del Val Blanco,  y por el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Guillermo Pulido González, así como por el Embajador de México en este país, Gabriel Jiménez Remus.

 

 

--o0o--

 

PIE DE FOTO

 

 

Por sus 450 años, por su vinculación estrecha con Iberoamérica e insustituible labor académica, el rector Juan Ramón de la Fuente recibió la “Medalla Universidad” que la Universidad de Salamanca confirió a la UNAM.

 

FOTOS EN NOTIMEX