6:00 hrs. Enero 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0079

 

UNIVERSITARIOS IMPARTIRÁN CURSOS DE ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

 

 

·        Ello es resultado del convenio firmado entre el CEPE de la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores

·        Se fortalecerán los vínculos con los vecinos del norte, con quienes se tienen relaciones comerciales, científicas y culturales

 

Académicos universitarios y especialistas en la enseñanza del español impartirán cursos en Estados Unidos y Canadá, como parte del convenio de colaboración que el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM firmó recientemente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para apoyar a los mexicanos y extranjeros que habitan en el norte del continente americano.

 

El convenio pretende brindar servicios educativos que fortalezcan los vínculos culturales con los vecinos países del norte que por razones comerciales, de intercambio científico y cultural, entre otras, requieren el dominio del idioma español.

 

También se pretende fomentar el acercamiento a la cultura mexicana con tareas de docencia y difusión que impulsarán el reconocimiento de las raíces culturales y expresiones artísticas de nuestro patrimonio.

 

Todas estas acciones se realizarán a través de las embajadas y consulados de la cancillería mexicana, así como de las escuelas foráneas de la UNAM en San Antonio, Texas; Hull, Canadá; y próximamente en Chicago, Illinois.

 

Como parte de dicho convenio, el Programa de las Comunidades Mexicanas en el extranjero de la SRE solicitó el apoyo de la Universidad Nacional para atender la enorme demanda de más de mil 500 empleados del Ayuntamiento de El Paso, Texas.

 

El alcalde de la ciudad texana, Ray Caballero, y el cónsul general Miguel Antonio Meza Estrada, anunciaron, en ceremonia oficial, la presencia de la UNAM en ese primer curso intensivo, mismo que se llevará a cabo del primero de febrero al primero de abril del año en curso.

 

El consulado mexicano y la Secretaría han brindado su apoyo para impartir los cursos de español para mejorar la eficiencia en la comunicación que los empleados públicos requieren en su interacción con hispanohablantes, en particular con los mexicanos.

 

La Dirección General de Asuntos Culturales de la cancillería mexicana también solicitó al CEPE su colaboración para atender a diplomáticos anglófonos y francófonos de la Organización de Estados Americanos que por sus necesidades políticas y económicas requieren hablar español. Estos cursos se celebrarán durante febrero y marzo, en colaboración con la embajada de México en Washington.

 

Estas acciones, son el inicio de una estrecha colaboración con la SRE para brindar asesoría académica que la UNAM ofrecerá para fortalecer la propuesta de los institutos mexicanos de cultura de esa secretaría en diversos países.

 

 

– o0o –