6:00 hrs. Enero 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0076

Madrid, España

 

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

Pies de foto al final del boletín

ESTRECHA LA UNAM  RELACIONES DE INVESTIGACIÓN Y ACADÉMICAS CON LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

 

·        Mediante acuerdos de colaboración específicos, Ingeniería y Arquitectura intercambiarán alumnos y docentes con sus similares de España

·        Se realizará un programa conjunto de doctorado

·        Los directores de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNAM, Gerardo Ferrando Bravo y Felipe Leal Fernández, respectivamente presentaron los convenios 

 

 

Los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de  México, Juan Ramón de la Fuente, y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Saturnino de la Plaza Pérez, suscribieron dos convenios específicos de colaboración a fin de promover actividades académicas y de investigación en el área de las ingenierías, así como el programa de intercambio de estudiantes y profesores, y exposiciones en materia de arquitectura.

 

En su gira de trabajo por España, De la Fuente firmó en la capital española  los convenios y los directores de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Gerardo Ferrando Bravo, y Felipe Leal Fernández, respectivamente, presentaron los puntos centrales de ambos acuerdos.

 

A través de la Facultad de Ingeniería (FI) y la escuela del ramo de la UPM, explicó Ferrando Bravo, realizarán un programa conjunto de doctorado con el propósito de impartir ese grado. Además se llevará a cabo el intercambio de personal académico y de doctorantes durante tres años prorrogables.

 

 

También se realizará, informó, la movilidad de estudiantes de licenciatura; la programación conjunta de cursos y seminarios de doctorado; la validación de los créditos obtenidos en la contraparte en términos de igualdad, y la colaboración en proyectos conjuntos de investigación.

 

Se constituirá una Comisión Técnica, integrada por igual número de representantes designados por cada institución y cuyas atribuciones serán: determinar las acciones aprobadas y factibles de ejecución, coordinar la elaboración y firma de los programas emanados de este convenio, y dar seguimiento a los planes para evaluar sus resultados.

 

En su aspecto patrimonial, la titularidad de los derechos de autor corresponderá a la parte cuyo personal haya realizado el trabajo que sea objeto de publicación, dándole el debido reconocimiento a quienes intervengan en su realización, explicó el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

Además, las publicaciones de diversas categorías –artículos y folletos, entre otros– y las coproducciones y difusión que llegaran a generarse se realizarán de común acuerdo.

 

En cuanto al acuerdo específico de colaboración para el programa de intercambio de estudiantes y profesores, exposiciones e investigaciones conjuntas entre la Facultad de Arquitectura (FA) y la UPM, Leal Fernández destacó la importancia de ofrecer a sus alumnos la oportunidad de conocer los planes de estudio y la cultura de los países participantes.

 

Por ello, añadió, el convenio permitirá al estudiante inscrito en una universidad obtener el grado académico en esa institución y cursar materias en otra.

 

Para el mismo fin, intercambiarán exposiciones de trabajos estudiantiles y del profesorado, pero podrán asociarse para realizar investigaciones conjuntas sobre temas de interés común tanto a nivel licenciatura/bachillerato como de grado y posgrado.

 

Finalmente el director de la Facultad de Arquitectura dijo que cada universidad nombrará a una persona responsable del intercambio de estudiantes, es decir, la FA, por la UNAM, y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, por la UPM. En su aspecto patrimonial, las condiciones son las mismas que en el convenio anterior.

 

En el acto también estuvieron presentes el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique del Val Blanco, y el embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus.

 

 

 

 

-o0o-

PIE DE FOTO 1

El rector Juan Ramón de la Fuente, el secretario general Enrique Del Val, y los directores de las facultades de Arquitectura e Ingeniería, Felipe Leal Fernández y Gerardo Ferrando Bravo, respectivamente, intensificaron la colaboración académica y de investigación con el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza Pérez.

 

 

PIE DE FOTO 2

La UNAM y la Universidad Politécnica de Madrid realizarán un programa conjunto de doctorado, así como intercambio de académicos y movilidad de estudiantes, entre otros beneficios.

 

 

 

PIES DE FOTO 3

Los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México y Politécnica de Madrid, Juan Ramón de la Fuente y Saturnino de la Plaza Pérez, acrecentaron sus relaciones para promover diversas actividades en el área de las ingenierías.

 

 

FOTO 4

Durante su gira de trabajo por España, el rector consolidó la buena relación que mantiene con su homólogo de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza Pérez.

 

 

FOTO 5

Mediante el programa de intercambio de estudiantes y profesores que el rector de la UNAM signó con Saturnino de la Plaza Pérez, se podrá conocer los planes de estudio y la cultura de los países participantes.

 

 

FOTOS EN NOTIMEX