15:00 hrs. Enero 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0074

 

 

 

IMPORTANTE APOYO DEL BANCO SANTANDER A ACADÉMICOS DE LA UNAM

 

·        Se crea la Cátedra Wenceslao Roces, entre la UNAM y la Universidad de Salamanca, con apoyo del Banco Santander

·        Regirá para catedráticos mexicanos en España y viceversa

 

Los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, junto con el presidente del Banco Santander Central Hispano (BSCH), Emilio Botín-Sanz de Saotuola y García de los Ríos, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que se crea la “Cátedra Wenceslao Roces”.

 

El acuerdo recoge que dicha cátedra se considere el espacio idóneo para favorecer el enriquecimiento y la diversificación de las actividades de docencia, investigación y extensión académica. La Universidad de Salamanca acoge esta Cátedra donde especialistas mexicanos podrán impartir cursos y conferencias, y sus titulares serán doctores distinguidos en el ámbito internacional.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la Cátedra da la perspectiva de colaboración a mediano plazo y permitirá de manera continuada la presencia de uno o varios catedráticos en Salamanca y viceversa.

 

El establecimiento de una cátedra, precisó, es el mejor camino para los intercambios. De todas las variables de intercambio ha probado ser la más importante.

 

Indicó que España tiene que ser la conexión entre las universidades Latinoamericanas y Europa, porque si no lo hace alguien va a asumir ese papel.


 

Las universidades Latinoamericanas, subrayó De la Fuente, buscan afanosamente esa conexión, buscan enchufarse en el proceso de cambio de la integración europea.

 

Se firmó convenio con la Residencia de Estudiantes

 

Por su parte, Ignacio Berdugo, rector de la Universidad de Salamanca, manifestó que: “la firma de este convenio reafirma la colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México, creada a partir de los estatutos del Estudio Salmantino, y va a permitir que las relaciones entre ambas instituciones se estrechen y enriquezcan con la creación de la Cátedra. Y viene a reafirmar el compromiso del Banco con las universidades de uno y otro lado del Atlántico”.

 

En tanto, Emilio Botín-Sanz, presidente del BSHC, señaló que “el banco se congratula de que la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de México nos hayan dado la oportunidad de colaborar en la puesta en marcha de una cátedra, con sede en Salamanca, que favorecerá el estrechamiento de sus relaciones docentes  e investigadoras y propiciará un mejor conocimiento –por parte de la sociedad española- de la realidad económica, social y cultural mexicana.

 

Este convenio expresa, asimismo, el compromiso institucional que el Banco viene manteniendo con las universidades y la propia sociedad mexicana, que nos llevará, próximamente, a la presentación del Portal Universia México”.

 

Cabe señalar que la cátedra -especializada en ciencias sociales, sociología e historia- lleva el nombre del sociólogo de origen Catalán Wenceslao Roces, uno de los primeros intelectuales españoles exiliados en México tras la guerra civil española (1936-1939). A Roces se le reconoce como el primer traductor del libro “El capital” de Carlos Marx, editado a mediados del siglo pasado por el Fondo de Cultura Económica, así como por sus cátedras de sociología en la UNAM y el Colegio de México.

 

Posteriormente, el rector de la UNAM firmó un convenio de colaboración con la Fundación Residencia de Estudiantes de España, mediante el cual se facilitará a los académicos y estudiantes de la máxima casa de estudios, poder viajar a esta ciudad para realizar trabajos de investigación o continuar con estudios de posgrado.


 

En el acto, en el que signaron De la Fuente y el presidente de la Residencia de España, José García Velasco, se destacó la importancia de establecer este tipo de convenios que pretenden también conservar el legado bibliográfico y documental que ambas instituciones custodian.

 

Ambos personajes subrayaron la añeja relación entre sus respectivas instituciones, así como la importancia que ha tenido la Residencia de Estudiantes en los ámbitos académico y cultural, tanto de España como de México.

 

El convenio finca las bases para realizar proyectos conjuntos de docencia e investigación con la integración de equipos mixtos de trabajo, a fin de compartir experiencias y la calidad del trabajo académico.

 

Además, la colaboración bibliotecaria, archivística y documental permitirá a investigadores y usuarios acceder a catálogos y documentación informatizados; intercambio de información, publicaciones y material audiovisual.

 

Entre otros beneficios, la UNAM participará en el programa “Red de centros y archivo virtual de la Edad de Plata de la cultura española contemporánea (1868-1936)” de la Fundación.

 

Cabe señalar que en esta residencia han vivido personajes importantes de la vida cultural y académica tanto de España como de México, entre ellos Federico García Lorca, Salvador Dalí y Rafael Méndez.

 

 

-o0o-