13:00 hrs. Enero 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0071

 Madrid, España 

 

Pie de foto al final del boletín

LA UNAM ABRE NUEVAS PUERTAS DE ENTRADA A ESPAÑA Y A EUROPA: DE LA FUENTE

 

·        Firma convenio de intercambio con la Fundación Ortega y Gasset, al arrancar gira de trabajo por Madrid y Salamanca

·        Los acuerdos promoverán el fortalecimiento de sus programas de docencia e investigación

·        Ambas instituciones podrán intercambiar alumnos y académicos para realizar estudios de posgrado y estancias de investigación

 

La UNAM está abriendo nuevas puertas de entrada no sólo a España sino a la Comunidad Europea con diversas acciones académicas, aseveró hoy el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Al signar un convenio de colaboración académica con la Fundación José Ortega y Gasset (FJOG), De la Fuente señaló que este acuerdo será el “detonador” para que investigadores, profesores y estudiantes tengan mayor intercambio con Europa, que les permita enriquecer su bagaje en todos las áreas, pero fundamentalmente en las ciencias sociales y en las humanidades.

 

El convenio permitirá promover el fortalecimiento de los programas de docencia e investigación que llevan a cabo ambas instituciones.

 

Asimismo, establece que la UNAM desarrollará sus actividades a través del Centro de Estudios de México, dependiente de la Fundación Ortega y Gasset, con la Unión Europea.

 

Este acto formó parte de las actividades del primer día de gira de trabajo por España del rector de la máxima casa de estudios de México, Juan Ramón de la Fuente, quien estuvo acompañado por el embajador en este país, Gabriel Jiménez Remus.

 

Durante la ceremonia de firma de convenio, el vicepresidente de la Fundación, José Valera Ortega,  resaltó que con el acuerdo se afianzarán y ampliarán las relaciones entre la academia española y la Universidad Nacional Autónoma de México, lo cual –subrayó- estimula la participación y la calidad de los profesores, investigadores y alumnos de ambas naciones.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que en esta gira se concretizan con programas claros todas aquellas ideas surgidas durante las visitas realizadas a España el año pasado.

 

“Estamos superando trabas históricamente burocráticas con lo que se beneficiarán, sin duda, los especialistas de diversas áreas de los dos países”, puntualizó.

 

El acuerdo firmado permitirá desarrollar proyectos conjuntos de docencia e investigación, lo que ayudará a la formación de equipos mixtos de trabajo, así como en el intercambio de personal académico con fines docentes, de investigación, de asesoramiento o para compartir experiencias.

 

Además, ambas instituciones intercambiarán estudiantes para realizar estudios de posgrado o estancias de investigación orientadas a la obtención del grado, e intercambiar información, documentación, publicaciones y material audiovisual.

 

Por parte de la UNAM, firmó el convenio Juan Ramón de la Fuente; mientras que por la Fundación lo hicieron Antonio Garrigues Walker, José Varela Ortega y Jesús Sánchez Lambás, presidente, vicepresidente y secretario general de la misma, respectivamente. Como testigo lo hizo el embajador mexicano.

 

 

– o0o –

 

La UNAM firmó un convenio con la Fundación Ortega y Gasset, con lo que se abren las puertas con la Comunidad Europea, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente