14:00 hrs. Enero 22 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0064

 

RECONOCIMIENTO EN CUBA A ESTUDIANTES DE LA FESC POR SU ESTUDIO EN CACTÁCEAS

 

·        Propagarán especies endémicas en peligro de extinción

·        Participaron en el XV Congreso Latinoamericano y V Cubano de la Ciencia del Suelo

 

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) recibieron en Varadero, Cuba, un reconocimiento por su trabajo realizado con cactáceas, cuyo objetivo primordial es propagar especies endémicas en el país en peligro de extinción.

 

Asimismo, se correlacionó su ubicación geográfica con sus propiedades edafológicas a fin de contribuir al conocimiento de su hábitat, para que en un futuro se puedan propagar especies endémicas de gran importancia ecológica.

 

Raúl de la Torre Arciniega, Areli Pérez Martínez, Michele García Rivera y Karla Nieto Rodríguez, ex alumnos del Curso de Verano del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, de la FESC, basaron su trabajo en identificar los diferentes tipos de suelo en que se desarrollan naturalmente las cactáceas de las sierras Patlachique, de Guadalupe y Tepozotlán.

 

Durante un año se desarrollaron los trabajos de investigación, consistentes en nueve expediciones botánicas  y edafológicas a las sierras del norte del Valle de México, de donde se recogieron muestras que se analizaron en los laboratorios de suelo del Departamento de Ingeniería Agrícola de la FESC.

 

Entre las especies de estudio se encuentran: Mammillaria rodantha, Mammillaria discolor, Mammillaria magnimama, Stenocactus cripatus, Coriphantha connivens y Coriphantha asterias.

 

Se analizó la correlación de las propiedades edafológicas de las especies, con el propósito de elegir el mejor sustrato para cada una de ellas y reproducirlas con fines de conservación.

 

Raúl de la Torre Arciniega destacó que los incendios, sobrepastoreo, crecimiento de la mancha urbana, colecta ilegal y el robo de material genético, han sido factores determinantes para que muchas de las cactáceas del Valle de México estén en peligro de extinción, de ahí, dijo, la importancia del estudio.

 

El comité organizador  del XV Congreso Latinoamericano y V Cubano de la Ciencia del Suelo: la ciencia del suelo en  Latinoamérica y sus desafíos en el nuevo milenio, presidido por Rafaél Villegas Delgado, entregó a los estudiantes mexicanos diplomas de reconocimiento y regalos simbólicos.

 

Cabe destacar que por primera ocasión el congreso fue abierto a niños y jóvenes, lo cual les permite trabajar de manera conjunta con investigadores o científicos de reconocido nivel.

 

 

-o0o-


 

PIE DE FOTO

 

Areli Pérez Martínez, Michele García Rivera, Raúl de la Torre Arciniega y Karla Nieto Rodríguez, premiados en Cuba por sus estudios en cactáceas.