14:00 hrs. Enero 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0061

 

 

Pies de foto al final de boletín

LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA RESPONDE A LAS EXIGENCIAS DE NUESTRO TIEMPO

 

·        Parte inseparable de la UNAM: Enrique del Val, secretario general

·        Asistió al informe de labores 2000-2001 del director de la ENP, Héctor Herrera León y Vélez

·        Herrera León y Vélez llamó a participar en el Congreso Universitario sin temores, sin actitudes dogmáticas y con propuestas viables y trascendentes

 

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es una institución viva que se transforma de acuerdo con las exigencias de nuestro tiempo, afirmó el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco.

 

Al asistir al informe de labores 2000-2001 del director de la ENP, Héctor Herrera León y Vélez, puntualizó que la institución es parte inseparable de la Universidad Nacional, como lo ha reiterado el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Señaló que para continuar con los avances se requieren más apoyos en infraestructura, por lo que por instrucciones del rector, en el presupuesto de este año se otorgarán más recursos a los diferentes planteles de la ENP, a fin de que continúen con el cumplimiento de su misión.

 

Del Val destacó el deseo de superación, así como la evaluación y el seguimiento de las acciones emprendidas por las preparatorias de la UNAM, la participación de los profesores en el análisis y solución de los problemas, y el capital humano que representan sus alumnos, aunque también reconoció algunas metas no alcanzadas.

 

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Del Val subrayó que el informe de Héctor Herrera es resultado del trabajo de una comunidad responsable, de la labor conjunta y del compromiso de los universitarios con su institución.

 

Al referirse en forma específica a algunos puntos que consideró de importancia, señaló que la participación de los profesores en los seminarios de enseñanza resulta indispensable; la participación de la comunidad en el análisis de su realidad, con el fin de superar obstáculos y lograr consensos. Esto, agregó, tiene relevancia porque la contribución que deben tener los universitarios en el próximo Congreso es fundamental.

 

Resaltó los beneficios obtenidos con los cuatro concursos de oposición abiertos que se llevaron a cabo en la ENP, porque permiten a los académicos lograr la estabilidad laboral, base para llevar a cabo sus actividades con mayor entusiasmo y dedicación.

 

Los cerca de 350 profesores de asignatura que obtuvieron la definitividad impactarán, en forma positiva, en el rendimiento de sus alumnos. Estamos frente a un nuevo concurso, dijo, y así continuará hasta lograr el máximo de puestos con este nivel.

 

Asimismo, aseguró que en tanto que la institución cuente con profesores con el tiempo y la preparación necesarios para apoyar a sus alumnos en forma acertada y que éstos, a su vez, colaboren en el plantel y contribuyan a mantener la excelencia de la ENP, la Universidad se verá beneficiada.

 

Los nuevos docentes de tiempo completo reforzarán la planta académica y el Plan de Desarrollo de la Preparatoria, el cual por sus acciones en pro del mejoramiento de la enseñanza, tiene el apoyo de la Rectoría.


En su informe de labores, el director general de la ENP, Héctor Herrera, llamó a esa comunidad a participar en  en Congreso Universitario "sin temores, sin actitudes dogmáticas y con propuestas viables y trascendentes acordes a la dinámica de la realidad científica y tecnológica".

 

Esta reforma no debe perder su esencia humanística, precisó, a fin de contar con una Universidad y una Escuela Nacional Preparatoria que respondan al compromiso con la sociedad.

 

La ENP, sostuvo, es una institución con una gran historia y tradición; sin embargo, esta última se pierde cuando el avance de los conocimientos científicos y tecnológicos, así como sus miembros, no se comprometen a llevar a cabo las acciones y estrategias necesarias para cumplir sus metas y objetivos.

 

Héctor Herrera informó que de los 276 académicos contratados en el ciclo escolar 2000-2001, 202 concluyeron las tres fases del programa de desarrollo del personal académico, mientras que los 74 restantes y 116 pendientes del periodo anterior, concluirán su formación antes del 6 de julio.

 

Además, se impartieron 125 cursos en los que participaron mil 838 profesores, lo que representa el 70% de la planta académica; se desarrollaron cinco cursos-taller para que los profesores tengan elementos necesarios para elabora su Plan de Curso, y se llevaron a cabo 521 reuniones colegiadas en las que asistieron mil 200 docentes, es decir, el 65% de la planta académica.

 

A los talleres de nuevos enfoques para la enseñanza de las matemáticas y del español, acudieron 97 académicos, mientras que a los seminarios de análisis de la enseñanza 420, lo que representa el 84% de los profesores.

 

Dentro del Programa de Apoyo a la Enseñanza de las Ciencias Experimentales, de los 23 proyectos en los que están involucrados 67 catedráticos, cinco finalizaron su participación de un año y los demás continúan vigentes.

 

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FOTO 1

Enrique del Val Blanco (derecha), secretario general de la UNAM, asistió al informe de labores 2000-2001 de Héctor Herrera León y Velez, director de la Escuela Nacional Preparatoria

 

 

FOTO 2

Héctor Herrera León y Velez, director de la Escuela Nacional Preparatoria, se refiriró a los avances en la ENP, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.