13:00 hrs. Enero 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0060

 

Pie de foto al final de boletín

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, FUNDAMENTAL EN LA EDIFICACIÓN DEL ESTADO

 

·        Las organizaciones civiles son expresiones de la democracia: Fernando Pliego

·        Ésta tiene fuerza en la medida que articula las distintas formas de participación

 

La sociedad civil organizada es el instrumento del pueblo para participar, junto con las demás instancias que lo integran, en la edificación del Estado, aseguró Fernando Pliego, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; agregó que el propósito de las movilizaciones es generar efectos de presión en un orden social no necesariamente benéfico para las mayorías, de ahí que las constituciones democráticas defiendan el derecho de protesta.

 

Las organizaciones civiles, señaló, son expresiones de esta nueva democracia, todavía incipiente, que requiere crecer y desarrollarse. A través de ella, los ciudadanos encuentran cauces de participación y se comprometen en la construcción de su sociedad. También crean mecanismos que los fortalece como ciudadanía, y les hace participar de nuevas maneras en la gestión de lo público.

 

La democracia se fundamenta y tiene fuerza en la medida en que logra articular la convivencia de las distintas formas de participación, y requiere, junto con fenómenos como el desarrollo económico, distribución del empleo y el Estado de derecho, de una sociedad fuerte y participativa, indicó el sociólogo universitario.

 

Al dictar la conferencia Tradiciones e innovaciones democráticas de las ONG´s de México, Fernando Pliego explicó que la movilización social es una estrategia participativa de alto nivel. Su ámbito es público en la estructura social y es no sistemático, es decir, quienes participan en una movilización social buscan que sus intereses sean tomados en cuenta, impactando el ámbito público.

 

En situaciones de cambio político, de modificación significativa de las estructuras de poder de una sociedad, como sucede en el proceso de transición democrática del país, se tiende a observar la historia de manera dicotómica y con rupturas. “Es cierto que hay cambios y transformaciones, pero también hay continuidades, relaciones muy estrechas entre el pasado y el presente”, señaló el investigador.

 

Lo que aparece como diferente en este tiempo, es la extensión de estas virtudes de la solidaridad y la responsabilidad hacia la esfera de lo público en forma global. El actual movimiento masivo y casi universal hacia una mayor participación e influencia de la ciudadanía constituye un fenómeno nuevo, comentó Pliego.

 

Negó que en México asistamos a una emergencia de la sociedad civil  que contrasta con un pasado de una sociedad pasiva e inactiva, que no intervenía en cuestiones de orden público. “No es cierto que la mayoría de las formas de participación actuales se caractericen por una preocupación de incidir en lo público, de crear y recrear lo público”.

 

Aseguró que siempre han existido procesos semejantes, así como cambios, pero no es la única característica el rompimiento y la diferenciación.

 

El investigador universitario indicó que lejos de una sola matriz de participación social, encontramos en realidad ocho formas fe intervención de las organizaciones de la sociedad civil en los problemas sociales: autoayuda, autogestión, movilizaciones sociales, cogestión, asistencia de emergencia, asistencia institucional, clientelismo y corporativismo.

 

Varias de estas formas de participación no son propias de la época de la transición democrática de México, algunas de ellas tienen una larga trayectoria histórica que sólo se adecuan a los contextos presentes. La fuerza de la sociedad civil, afirmó, depende de la coexistencia y la intervención de estas múltiples formas.

 

El autor del libro Hacia una sociología de los desastres urbanos  explicó que no todo lo presente es innovación, ya que mucho es herencia del pasado y continuará operando en las condiciones presentes, y algunas de éstas sí incluyen innovaciones respecto al pasado. Por ello, concluyó, las organizaciones de la sociedad civil son una convivencia de tradiciones e innovaciones.

 

 

        o0o –

PIE DE FOTO

 

La movilización social es una estrategia participativa de alto nivel, afirmó el doctor Fernando Pliego, del Instituto de Investigaciones Sociales.