6:00 hrs. Enero 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0057

 

FOTO 1

Pie de foto al final del boletín

JORGE SÁNCHEZ, INVESTIGADOR DEL IIJ, INGRESA  AL AMERICAN LAW INSTITUTE

 

·        Con esta distinción se convierte en uno de los primeros juristas no anglosajón en pertenecer a dicho instituto

·        Este también es un reconocimiento a la UNAM como un foro de excelencia en la investigación científica, en especial, en el área de Ciencias Sociales, dijo

 

Jorge A. Sánchez Cordero Dávila, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ingresó al American Law Institute, con lo cual se convierte en uno de los primeros juristas no anglosajón en pertenecer a esta prestigiada institución estadounidense.

 

Sánchez Cordero, afirmó, al distinguirme, también se reconoce a la Universidad Nacional como una institución de excelencia en la investigación científica, en especial, en el área de las ciencias sociales.

 

Ahora que las fuentes de financiamiento son cada vez más escasas, subrayó, el reto de los investigadores mexicanos es ir al extranjero y atraer el apoyo de instituciones internacionales.

 

El reto es demostrar que nuestros proyectos son valiosos y serios, y esta distinción es una forma de hacerlo, sostuvo.

 

The American Law Institute financia proyectos de investigación que son evaluados y aprobados rigurosamente por su calidad científica, y luego supervisados sus avances y resultados.

 

La inversión en los proyectos de investigación asciende a poco más de 30 millones de dólares, los cuales son asignados en función de la magnitud de cada proyecto.

 

En mi caso, explicó, me será otorgado financiamiento para realizar dos proyectos de investigación: uno es sobre los principios transnacionales de reglas y procedimientos civiles, y otro sobre la elaboración de un código modelo uniforme de obligaciones.

 

Con el primero, abundó, se pretende ayudar a los mexicanos a incorporar normas modelos para tener una mejor administración de justicia, mucho más moderna y eficiente.

 

A través del segundo, mencionó, se busca hacer más eficiente y rentable el sistema legal mexicano, es decir, reducir el costo de administración del sistema legal.

 

Sánchez Cordero aclaró que dicho instituto no es estrictamente académico, pues en él están representados los distintos sectores del foro jurídico: jueces, magistrados, abogados postulantes y abogados corporativos.

 

Ellos, identifican los problemas del sistema jurídico de la sociedad americana y hacen propuestas que son tomadas en consideración en la aplicación del derecho en Estados Unidos.

 

Entre sus funciones está el supervisar cómo evoluciona la práctica en materia contractual, administrativa, fiscal, constitucional, penal y de responsabilidad civil.

 

Con ello, actualizan esa información para que todos los abogados puedan consultarla y saber cuál es la dirección en la solución de problemas más específicos.

 

-o0o-

 


Pie de foto

 

Jorge A. Sánchez Cordero Dávila, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ingresó a The American Law Institute