6:00 hrs. Enero 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0056

 

FOTO 1

Pie de foto al final del boletín

POR SU GRAN CALIDAD, EL CORO ACADÉMICO DE LA UNAM REALIZARÁ GIRAS POR EUROPA Y EU

 

·        Fundado en 1964, está integrado por entre 35 y 40 estudiantes de diversos grados, carreras y escuelas o facultades de la UNAM

·        Ha ofrecido conciertos en más de 48 países y en 160 ciudades de la República Mexicana

 

El Coro Académico de la Universidad Nacional fue invitado a realizar, en los próximos meses, tres giras de conciertos por Europa y Estados Unidos a donde llevará un amplio repertorio de música mexicana y latinoamericana, informaron Gabriel Saldívar y Lupita Campos, fundadores y actuales directores.

 

Los académicos de la Escuela Nacional de Música (ENM) comentaron que también se les invitó a cantar en algunas ciudades europeas a mediados de año, pero será difícil que asistan debido a que los alumnos tienen diversos compromisos académicos.

 

Además, fueron solicitados para dar varios conciertos en algunas ciudades de Estados Unidos en agosto, y en septiembre podrían asistir a las Jornadas Catalanas del Canto, en España. Lo confirmado por el momento, es una gira que se llevará a cabo dentro de unos meses por varias ciudades de Alemania.

 

Integrado por entre 35 y 40 estudiantes de diversos grados, carreras y escuelas o facultades de la UNAM, el Coro Académico de la UNAM se fundó en 1964. Desde entonces, su actividad ininterrumpida ha brindado a los estudiantes la oportunidad de incorporarse a una tarea complementaria a sus responsabilidades académicas que, junto con otras alternativas, les ofrece esta casa de estudios.


El coro ha ofrecido conciertos en más de 160 ciudades de la República Mexicana, y ha participado en festivales artísticos en Turquía, España, Checoslovaquia, Canadá, Japón, Chile y Cuba, y en varias ocasiones en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Su repertorio incluye obras a capela y con acompañamiento instrumental.

 

También ha llevado la música mexicana a 48 países en 21 giras por Europa (once veces), Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, China, Japón, India, Tailandia y Hong Kong, entre otros.

 

El director del coro mencionó que el reto actual de esa organización musical es continuar una de las grandes tradiciones en las universidades de todo el mundo, y que el coro se mantenga como una de las tradiciones de la UNAM; además, "es una prueba de que los estudiantes pueden combinar sus labores académicas con una actividad estética".

 

Una de las principales labores que el coro universitario ha llevado a cabo a lo largo de su historia, es la difusión de la música mexicana, tanto de autores cultos como del género popular.

 

Por su parte, Lupita Campos destacó que la participación en el grupo de coro es una actividad extracurricular para los estudiantes, que les permite realizar una actividad artística y "Queremos mantener vivo este objetivo”.

 

"Lo más importante para nosotros es que los integrantes del grupo estén contentos cuando acuden a desarrollar su actividad coral, porque en ocasiones terminan agobiados por sus estudios y con deseos de estar en otro lugar y en otra órbita, y aquí tratamos de que así sea".

 

Para los directores del coro, indicó, lo importante es que den prioridad a sus tareas académicas. De hecho, varios de sus integrantes cuentan con estudios de maestría y doctorado.

 

"Luego de más de 37 años de vida del coro, hemos tenido que avanzar con él, modernizarnos, aprender a hablar el idioma de los integrantes del mismo y adaptarnos a sus modas".

 

 

-         o0o –

-          

PIE DE FOTO

 

Lupita Campos y Gabriel Saldívar, directores del Coro Académico de la Universidad Nacional, informaron sobre las próximas giras del grupo, en el extranjero