Boletín UNAM-DGCS-0055
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Pies de foto al final del boletín
DEMANDAN INVESTIGADORES ESPACIOS EN PRODUCCIONES DE TELENOVELAS HISTÓRICAS
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La historia
debe difundirse también en los medios de comunicación
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La Facultad de
Filosofía y Letras de la UNAM organizó la mesa redonda Historia y medios
electrónicos
Con el propósito de establecer
mejor control en la producción de las telenovelas históricas, investigadores de
la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto José María Luis
Mora, demandan mayores espacios en esta industria televisiva.
Aurelio de los Reyes, Lourdes
Roca y Fernando Aguayo, coincidieron en que, por las condiciones comerciales
que prevalecen en este tipo de telenovelas, la participación del historiador ha
sido limitada.
La divulgación de la historia
debe hacerse no sólo desde la investigación, sino a través de los medios de
comunicación, porque desde la primera se interpreta la realidad, pero a través
de los segundos se puede difundir.
Al participar en la mesa
redonda Historia y medios electrónicos,
organizada por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, los
historiadores aseguraron que las actuales tendencias de los medios de
comunicación han obligado a replantear epistemológica y metodológicamente la
divulgación de esta disciplina.
En ese sentido, el catedrático
Aurelio de los Reyes planteó la necesidad de una especialidad en historia y
divulgación, con el propósito, entre otros, de examinar la transformación del
discurso de la historia en los medio de comunicación.
“¿Qué es lo que hace el
historiador frente a la irrupción violenta de los medios masivos? Para mí no ha
habido una telenovela histórica que me convenza a través de la imagen, como me
convencen algunas películas”, indicó el investigador universitario.
Por su parte, Lourdes Roca,
del Instituto José María Luis Mora, propuso ir más allá de los medios y aspirar
a que la divulgación histórica y su producto se trate y analice con el mismo
rigor que cualquier texto de la disciplina.
Cada documento, dijo, ofrece
diferentes posibilidades de análisis y el de la imagen es uno muy particular.
Si en la investigación original no se contempló ésta como una fuente de
información, estamos frente a un problema bastante agudo.
“Ya no podemos seguir
dedicándonos exclusivamente a convertir en productos de divulgación
investigaciones realizadas por otros, porque en el momento en que conviertes la
imagen en una fuente de información primaria estás haciendo otra indagación.
Nosotros, desde la investigación, somos los que tenemos que generar estos
productos, porque el medio genera productos de divulgación pero de otro tipo”,
subrayó.
En ese sentido, Fernando
Aguayo, del Instituto José María Luis Mora, reconoció que hay una tendencia
constante, a manera de círculo vicioso, entre el ilustracionismo y la
descontextualización constante de la imagen, de ahí lo complejo de hacer
investigación iconográfica que te enfrenta a una serie de problemas que incluso
lo rebasan a uno, concluyó.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
La investigadora del Instituto Mora, Lourdes de la Roca, señaló que la
divulgación histórica y su producto, debe realizarse con mayor rigor
científico.
FOTO 2
Aurelio de los Reyes, durante su participación en la mesa redonda
“Historia y medios electrónicos”, demandó mayor participación de los
historiadores en la producción de telenovelas.
FOTO 3
En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Fernando Aguayo, del
Instituto Mora, destacó la importancia de hacer investigación iconográfica.