6:00 hrs. Enero 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0055

 

 

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Pies de foto al final del boletín

DEMANDAN INVESTIGADORES ESPACIOS EN PRODUCCIONES DE TELENOVELAS HISTÓRICAS

 

·        La historia debe difundirse también en los medios de comunicación

·        La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM organizó la mesa redonda Historia y medios electrónicos

 

Con el propósito de establecer mejor control en la producción de las telenovelas históricas, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto José María Luis Mora, demandan mayores espacios en esta industria televisiva.

 

Aurelio de los Reyes, Lourdes Roca y Fernando Aguayo, coincidieron en que, por las condiciones comerciales que prevalecen en este tipo de telenovelas, la participación del historiador ha sido limitada.

 

La divulgación de la historia debe hacerse no sólo desde la investigación, sino a través de los medios de comunicación, porque desde la primera se interpreta la realidad, pero a través de los segundos se puede difundir.

 

Al participar en la mesa redonda Historia y medios electrónicos, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, los historiadores aseguraron que las actuales tendencias de los medios de comunicación han obligado a replantear epistemológica y metodológicamente la divulgación de esta disciplina.


En ese sentido, el catedrático Aurelio de los Reyes planteó la necesidad de una especialidad en historia y divulgación, con el propósito, entre otros, de examinar la transformación del discurso de la historia en los medio de comunicación.

 

“¿Qué es lo que hace el historiador frente a la irrupción violenta de los medios masivos? Para mí no ha habido una telenovela histórica que me convenza a través de la imagen, como me convencen algunas películas”, indicó el investigador universitario.

 

Por su parte, Lourdes Roca, del Instituto José María Luis Mora, propuso ir más allá de los medios y aspirar a que la divulgación histórica y su producto se trate y analice con el mismo rigor que cualquier texto de la disciplina.

 

Cada documento, dijo, ofrece diferentes posibilidades de análisis y el de la imagen es uno muy particular. Si en la investigación original no se contempló ésta como una fuente de información, estamos frente a un problema bastante agudo.

 

“Ya no podemos seguir dedicándonos exclusivamente a convertir en productos de divulgación investigaciones realizadas por otros, porque en el momento en que conviertes la imagen en una fuente de información primaria estás haciendo otra indagación. Nosotros, desde la investigación, somos los que tenemos que generar estos productos, porque el medio genera productos de divulgación pero de otro tipo”, subrayó.

 

En ese sentido, Fernando Aguayo, del Instituto José María Luis Mora, reconoció que hay una tendencia constante, a manera de círculo vicioso, entre el ilustracionismo y la descontextualización constante de la imagen, de ahí lo complejo de hacer investigación iconográfica que te enfrenta a una serie de problemas que incluso lo rebasan a uno, concluyó.

 

 

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La investigadora del Instituto Mora, Lourdes de la Roca, señaló que la divulgación histórica y su producto, debe realizarse con mayor rigor científico.

 

 

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Aurelio de los Reyes, durante su participación en la mesa redonda “Historia y medios electrónicos”, demandó mayor participación de los historiadores en la producción de telenovelas.

 

 

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En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Fernando Aguayo, del Instituto Mora, destacó la importancia de hacer investigación iconográfica.