14:00 hrs. Enero 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0043

 

CREA LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS NUEVOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN

 

·        El propósito, intensificar las actividades académica y de investigación de dicha facultad: Pérez Correa

·        Con el acuerdo se crean también dos nuevos centros interdisciplinarios: El Centro de Estudios de Opinión Pública y el Centro de Estudios Europeos

 

Se crean nuevos centros y coordinaciones de investigación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), con el propósito de intensificar las actividades académicas que se realizan en dicha institución.

 

En conferencia de prensa, el director de la facultad, Fernando Pérez Correa, informó sobre la reestructuración de la FCPyS que comprende la reorganización de las coordinaciones de carrera y su transformación en centros de estudio por especialidad.

 

De esta manera, se crean los centros de Estudios en Administración Pública, de Estudios en Ciencias de la Comunicación, de Estudios Políticos, de Estudios Sociológicos y de Relaciones Internacionales.

 

Asimismo, se crean las coordinaciones de investigación en estos centros de estudio por especialidad. Se fortalecen también los centros de Estudios Latinoamericanos y de Estudios Básicos en Teoría Social, y se conforman dos nuevos centros interdisciplinarios: El Centro de Estudios de Opinión Pública y el Centro de Estudios Europeos.

 

El acuerdo se tomó a partir de que las coordinaciones de especialidad que operan hasta el momento, carecen de los atributos suficientes para impulsar la investigación y la vida académica, la vinculación debida con otras instancias, así como la presencia adecuada de la facultad en la sociedad.

 

Aseguró que la investigación es tarea fundamental de la FCPyS y a ella destina buena parte de sus programas y recursos. Esta actividad es particularmente importante en el caso de las disciplinas sociales que aportan los conocimientos relativos a nuestra realidad nacional.

 

Los nuevos centros, dijo, articularán los proyectos de investigación que ya se desarrollan en la institución, e impulsarán nuevos. También permitirán articular la investigación con la docencia y fomentarán la innovación en esta última.

 

Tenemos una licenciatura entre cuyos objetivos está, además de la formación de profesionales útiles a la sociedad, la preparación de profesores e investigadores.

 

En ese sentido, recordó que el año pasado la facultad tituló a 466 estudiantes que concluyeron sus estudios con una tesis de investigación. La facultad cuenta además con el más importante programa de estudios de posgrado de México y, en muchos aspectos, de América Latina.

 

En ese mismo periodo, indicó Pérez Correa, se graduaron 46 doctores, quienes están capacitados para realizar investigaciones originales y de alto nivel. Se tituló además medio centenar de estudiantes de la maestría.

 

 

-- o0o --