Boletín UNAM-DGCS-0035
Pies de foto al final del boletín
POSIBLE, MEJORAR
LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
·
Los profesores deben capacitarse y aplicar métodos actuales: Laura
Zapata Aguilar
·
A pesar de las ventajas que implica, persiste la resistencia de muchos
docentes
Es posible mejorar la
calidad de la enseñanza si se aplican métodos actuales o novedosos en los
diversos niveles educativos. Empero, existe resistencia de muchos profesores
para asistir a cursos que los pongan al día en teorías e ideas. En el caso de
la Universidad Nacional, los catedráticos tienen grandes posibilidades gracias
al Programa de Actualización Docente.
Así lo aseguró Laura
Zapata Aguilar, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM,
quien explicó que en esos cursos se incluyen, entre otros temas, el desarrollo
de habilidades mentales. "No se trata de enseñar a enseñar a los
profesores, sino de intercambiar y aportar experiencias, así como de promover
el intercambio académico para mejorar su actividad".
A pesar de que la
escuela activa presenta ventajas sobre la tradicional como la construcción del
conocimiento por parte del alumno, y de que este tipo de enseñanza debería ser
incorporada en todos los niveles educativos, incluido el superior, los
catedráticos no la aplican.
La especialista,
creadora de la clasificación de escuela tradicional y activa, refirió que ésta,
también llamada "nueva" se caracteriza por tener en el centro del
aprendizaje al estudiante y considerarlo como un individuo que trae al aula
conocimientos previos. La tradicional lo percibía de manera pasiva, como
receptor, como individuo que no sabe y que es un "recipiente vacío".
La nueva escuela
promueve la actividad de los estudiantes, es decir, prefiere proveer a los
alumnos con espacio, material y recursos didácticos para que puedan trabajar,
en vez de utilizar sólo la retórica. Emplea para el aprendizaje, además de la
memoria, la comprensión y el análisis.
En la educación
superior se puede lograr esa escuela mediante ejercicios, mapas conceptuales y
otras estrategias de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante llegue a los
niveles de comprensión, análisis, síntesis y evaluación, que debe alcanzar un
universitario.
En la escuela
tradicional, añadió la especialista, el profesor establece cómo son las normas.
En la nueva se pretende que el trabajo grupal, el diálogo, la comunicación y la
integración generen la disciplina. Asimismo, en esta última los programas de
estudios son flexibles y cada estudiante tiene su propio plan de trabajo y
compromiso para elaborarlo.
Otra diferencia es que
cada sujeto es importante en el grupo, el cual no es un adherido de individuos.
"Esta es una crítica a la escuela tradicional, donde los grupos son muy
numerosos y no se llega a conocer a los alumnos".
La escuela tradicional
se caracteriza porque el profesor promueve la copia de textos o frases y el
principal método de aprendizaje es la memoria. Los programas son rígidos y no
susceptibles de cambios; también se establece que el lenguaje o verbalización
por sí solo generan el aprendizaje.
En tanto, la escuela
nueva provee materiales didácticos y el uso de imágenes, carteles, debates y
herramientas novedosas como la multimedia y las videoconferencias.
De ahí, la importancia
de incorporar la nueva escuela a la educación. En el caso del nivel superior,
puede tratarse de conocer a los estudiantes aún cuando sean numerosos,
integrarlos, hacer trabajo teórico y práctico en el aula, permitir el
establecimiento de la disciplina en conjunto y que los alumnos asuman su propio
plan de trabajo.
Asimismo, añadió
Zapata Aguilar, debe tomarse en cuenta el humanismo y motivar a los alumnos a
tener una vida integral independientemente de los contenidos académicos cuyo
cumplimiento es necesario en el aula.
Advirtió que la
masificación de la educación puede propiciar una enseñanza estándar, como ya
ocurrió en el nivel primaria. En contraste, en el posgrado, donde se tiene la
ventaja de contar con un número mucho menor de estudiantes, las técnicas de
seminario contribuyen al análisis, la reflexión y la investigación. Ahí,
"trabajan con esta escuela que no es tradicional".
Mencionó que hay que
seguir trabajando para incorporar estas ideas y otras, como la pedagogía
crítica -donde se invita al profesor a reflexionar sobre su quehacer y a los
alumnos a opinar si les gusta la actividad dentro del aula y a participar en su
propia evaluación- a la enseñanza.
Finalmente, señaló que
la teoría constructivista, la más novedosa, es la que da más aportes a la
educación en la actualidad. "La escuela nueva, iniciada en la década de
1920, fue sólo el primer paso".
--o0o--
PIE DE FOTO
La enseñanza
activa, cuya principal ventaja sobre la tradicional es la construcción del
conocimiento por parte de los alumnos, debe ser incorporada en todos los niveles,
dijo Laura Zapata Aguilar, de la Escuela Nacional de Trabajo Social