13:00 hrs. Enero 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-021

 

Pies de foto al final del boletín

 

VIABLE, DESCONTAMINAR SUELOS A TRAVÉS DE LA BIORREMEDIACIÓN

 

 

·        Microorganismos destruyen agroquímicos y tóxicos, pero hay que analizar cada caso: especialistas de la FES Cuautitlán

·        En México se utilizan 370 plaguicidas agrícolas, 70 para uso urbano y pecuario, y 50 son de empleo doméstico, industrial y forestal

 

 

Con el fin de recuperar los suelos contaminados por agroquímicos, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán proponen emplear el método de la biorremediación, que permitirá degradar materia orgánica y compuestos tóxicos e industriales.

 

En México se utilizan 370 plaguicidas agrícolas, 70 para uso urbano y pecuario, y 50 se emplean en los sectores doméstico, industrial y forestal.

 

El uso de estos productos químicos tiene la finalidad de obtener altos rendimientos en la producción agrícola y proteger los cultivos contra insectos, hongos, bacterias, nemátodos y malezas que merman las cosechas; sin embargo, contaminan el suelo, el agua y el aire, ya que no pueden ser degradados totalmente en un corto plazo.

 

La biorremediación, explicó Marcos Espadas Reséndiz, encargado de la cátedra Sanidad Vegetal, es la técnica que favorece el desarrollo de microorganismos con capacidad de biodegradar los contaminantes de los suelos

 

Para recuperar la fertilidad de los suelos y reincorporarlos a la producción, indicó, es preferible emplear microorganismos nativos de la zona para asegurar su efectividad y sobrevivencia.

 

Los métodos desarrollados en el campo de la biorremediación, agregó, permiten que los microorganismos crezcan y aumenten sus poblaciones, por lo que los científicos crean condiciones ambientales como temperatura del suelo, oxígeno y nutrientes para que éstos se reproduzcan favorablemente.

 

El oxígeno, así como el suministro adecuado de macro y micronutrientes: carbono, nitrógeno y potasio son propicios para su crecimiento y multiplicación.

 

La eficacia de la biorremediación también está determinada por el tipo de microorganismos presentes en los suelos contaminados, las características del terreno, la cantidad y la toxicidad de químicos del contaminante, señaló.

 

Los investigadores de la FES Cuautitlán han obtenido algunas capas de hongos con propiedades que descontaminar los suelos de hidrocarburos.

 

Espadas Reséndiz comentó que para la aplicación de estas técnicas de biorremediación se realizan estudios de tres tipos: hidrológicos, químicos y microbiológicos, ya que si no se consideran éstos, la limpieza de los sitios contaminados será limitada y el daño al suelo puede agravarse.

 

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO

 

La FES Cuautitlán trabaja en el proyecto Biorremediación de suelos contaminados, con el fin de limpiar los mismos de plaguicidas y otros contaminantes. En la gráfica, Marcos Espadas, encargado de la cátedra Sanidad Vegetal