Boletín UNAM-DGCS-012
MÉXICO, SEGUNDO LUGAR EN EL DESARROLLO DE FRANQUICIAS EN AMÉRICA LATINA;
OCTAVO EN EL MUNDO
México ocupa ahora
el octavo lugar mundial en el desarrollo de franquicias comerciales y el
segundo en América Latina, después de Brasil, a pesar de las ventajas relativas
para los empresarios mexicanos, afirmó la académica de la División de
Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM
Cleotilde Hernández Garnica.
La especialista
universitaria añadió que en el país la mayoría de los establecimientos con esa
modalidad pertenecen a empresas matrices en Estados Unidos.
La investigadora
universitaria explicó que este sistema ofrece ciertas ventajas, como la
disminución de los riesgos respecto de quienes operan sus negocios en forma
individual, así como la asistencia técnica permanente y la colaboración en las
campañas publicitarias.
Sin embargo,
precisó, son muchas las erogaciones que el franquiciatario mexicano debe
realizar para poder explotar una de estas instalaciones comerciales.
En primer lugar,
indicó, se debe pagar un costo inicial sólo para conocer la franquicia, luego
de lo cual se debe hacer una primera inversión para instalarla y efectuar el
depósito de garantía. Finalmente, se deben entregar regalías sobre las ventas,
así como pagos por derechos de transferencia y por renovación del contrato.
Estas enormes
cantidades de dinero que debe desembolsar el empresario mexicano para operar
una franquicia, así como diversas dificultades para la buena marcha del
negocio, causan que en muchas ocasiones la inversión no pueda recuperarse antes
del vencimiento del contrato, puntualizó.
Cleotilde Hernández
Garnica sostuvo que uno de los problemas más serios de la explotación de franquicias
en el país radica en la deficiente regulación de esta figura en las leyes
mexicanas durante mucho tiempo, lo que motivó el uso frecuente de contratos
elaborados íntegramente en Estados Unidos y meramente traducidos al español,
los cuales obedecen al sistema jurídico estadounidense, pero no se apegan al
mexicano.
La académica de la
FCA mencionó además que las franquicias mexicanas tienen numerosas desventajas
frente a las estadounidenses, ya que en esa nación se cuenta con financiamiento
para su operación, lo cual no existe aquí.
Añadió que el
desarrollo de esta modalidad mercantil en México es relativamente reciente, ya
que data de aproximadamente 12 años. Es en 1988, acotó, cuando se produce el
auge de estos comercios y a partir de ese año, en que existían 42 franquicias,
se pasó a 397 en 1994.
La crisis
financiera de comienzos de 1995 tuvo graves consecuencias en la explotación de
franquicias, ya que al tratarse de un contrato de transferencia de tecnología,
las regalías debían pagarse en dólares.
Ese periodo,
agregó, produjo la reducción en las ventas de estos comercios de
aproximadamente 28 por ciento, luego de lo cual hubo un repunte.
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