13:00 hrs. Octubre 11 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-999

 

 

 

TRASTORNOS EMOCIONALES, PADECIMIENTO FRECUENTE EN LA POBLACIÓN INFANTIL

 

·        Lucy María Reidl Martínez, directora de la FP, señaló que existen muchas situaciones que afectan la salud emocional, incluso, la integridad física de niños y niñas

·        El año próximo, la facultad contará con una residencia en psicología clínica infantil con apoyo del Hospital Psiquiátrico Infantil y del Instituto de la Comunicación Humana

 

Los trastornos emocionales representan uno de los problemas de salud que se manifiesta con mayor frecuencia en la población infantil, indicó la directora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Lucy María Reidl Martínez, quien destacó que cada vez es mayor el conocimiento de que existen muchas situaciones que afectan la salud emocional, incluso, la integridad física de los niños y las niñas.

 

Al clausurar la tercera edición del Diplomado de Diagnóstico y Tratamiento con Orientación Clínica en Problemas Emocionales en el Niño efectuado de junio del 2000 hasta agosto pasado, Reidl Martínez comentó que son diversas las causas que han ocasionado el incremento de los casos de niños con problemas emocionales.

 

Conflictos sociales e incluso individuales han elevado las estadísticas del fracaso escolar, problemas de personalidad, alteraciones en el lenguaje, maltrato, abandono, abuso sexual, y de la marginación social para aquellos “que son el futuro del país: nuestros niños y niñas”, indicó.

 

Ante este panorama, explicó, los profesionales de la psicología saben que el compromiso universitario es buscar el bienestar y el desarrollo armónico del ser humano.

 

Por ello –añadió– su formación debe actualizarse permanentemente. La sociedad les exige ser competentes y competitivos, con alto nivel académico, profesional y ético.

 

Por su parte, la coordinadora del diplomado, Fayni Esquivel Ancona, comentó que los niños son una población vulnerable y los adultos poco se ocupan y preocupan por su desarrollo emocional armónico. Eso es algo que se olvida. Se les exigen buenas calificaciones, pero a costa de ello se generan problemas emocionales como la baja autoestima, problemas de aprendizaje y agresividad.

 

Estos problemas se manifiestan en edades tempranas. De no ser atendidos a tiempo, al llegar a la adolescencia tendrán “problemas dobles”, como el abandono o deserción de la escuela, y hasta violencia, consideró la psicóloga universitaria.

 

Por ello es importante el trabajo preventivo del profesional de la psicología. Mediante un diagnóstico oportuno y con herramientas valiosas para su tratamiento como la psicoterapia del juego, puede ayudarse a los niños a superar problemas emocionales.

 

“El juego –explicó– es el lenguaje de los niños, mediante aquél entendemos su lenguaje interno, cuestiones que no pueden expresar verbalmente sino por medio de su conducta”.

 

Agregó Esquivel Ancona que el bajo rendimiento escolar, aunque multicausal, es uno de los detonadores que indican problemas emocionales en los pequeños, pero también puede manifestarse por dificultades para conciliar el sueño, trastornos alimenticios, o uno de los síntomas más frecuentes en niños muy ansiosos:  la enuresis o incontinencia urinaria.

 

Esos son síntomas que deben poner en alerta a los padres de que algo emocional aqueja a los niños ya que podrían ser el detonador de que el niño presente problemas.

 

En el tratamiento de afecciones emocionales –indicó–, el psicólogo no sólo debe atender al niño afectado, sino al núcleo familiar. “Los padres deben permanecer atentos al crecimiento integral de los hijos”.

 

Ha sido tal el impacto del diplomado, comentó, que en agosto del 2002, probablemente, cristalizará en la instalación de una residencia en psicología clínica infantil en la Facultad de Psicología que contará con la participación del Hospital Psiquiátrico Infantil y del Instituto de la Comunicación Humana.

 

 

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Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, clausuró la tercera edición del Diplomado de Diagnósticos y Tratamiento con Orientación Clínica en Problemas Emocionales en el Niño