14:00 hrs. Octubre 10 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-997

 

LA REFORMA LE DARÁ A LA UNAM MÁS CAPACIDAD PARA CONTRIBUIR POR UN MÉXICO MÁS DEMOCRÁTICO

 

·        Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades, afirmó lo anterior durante el tercer informe de labores de Diego Valadés al frente del IIJ

·        La participación de la comunidad académica será fundamental para construir consensos, aseguró la funcionaria

·        El papel de las universidades, trascendental en sociedades que requieren ser más justas e incluyentes

 

Del proceso de reforma universitaria que la UNAM emprenderá, surgirá una institución más fuerte en lo académico y con mayor capacidad para contribuir a la construcción de un México más democrático y más justo, afirmó la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth Hansberg Torres.

 

Durante la ceremonia en la cual el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés Ríos, presentó su tercer informe de labores, correspondiente al periodo 2000-2001, la funcionaria universitaria aseguró que el papel de cada comunidad académica será fundamental para construir consensos en ese proceso de reflexión, discusión y análisis crítico.

 

El nuevo contexto internacional, que transforma drásticamente los esquemas de convivencia entre naciones y sociedades, constituye una referencia ineludible a partir de la cual se debe determinar el papel que las universidades tendrán que desempeñar, precisó.

 

Al hablar ante el director del IIJ, el secretario académico de la dependencia, Hugo Concha Cantú; la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana Adriano; y los integrantes de la Junta de Gobierno, Sergio García Ramírez e Ignacio Carrillo Prieto, Olga Hansberg Torres subrayó que lo anterior adquiere particular importancia en países como el nuestro, en los cuales la necesidad de una sociedad más justa e incluyente resulta apremiante.

 

La Universidad Nacional, dijo, enfrenta el reto ineludible de su transformación para responder a un escenario mundial globalizado, que exige niveles cada vez más altos de competitividad, eficiencia y calidad académica.

 

Por otro lado, la UNAM no puede desligarse de sus principios básicos de autonomía y libertad de cátedra, así como su carácter nacional y público y su clara orientación social, puntualizó.

 

Los universitarios, sostuvo la coordinadora de Humanidades, “tenemos que llevar a cabo un debate amplio, profundo, responsable y comprometido para definir el proyecto de institución que queremos y que el país necesita” en estos nuevos tiempos.

 

Hansberg Torres sostuvo que “hoy más que nunca se nos impone la tarea de formar ciudadanos capaces de convivir democráticamente”, por lo cual es necesario impulsar una educación humanista, que ponga énfasis en los derechos humanos y que cultive al individuo en su totalidad.

 

Para ello, añadió, es necesario alentar el pensamiento crítico, los valores éticos y el compromiso social sin que importen las diferencias de género, cultura, religión o identidad nacional.

 

-         o0o –

PIE DE FOTO DOS

 

Diego Valadés presentó su tercer informe de labores al frente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

PIE DE FOTO 1

 

La coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg Torres, durante la ceremonia del tercer informe de labores del director del IIJ, Diego Valadés Ríos.