14:00 hrs. Octubre 10 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-996

 

EMERGE EN NUESTRO PAÍS, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, UN NUEVO AGENTE SOCIAL, EL MIGRANTE COLECTIVO

 

·        El investigador Raúl Delgado dijo que este se caracteriza por disponer de una organización formal relativamente permanente

·        Zacatecas cuenta en la actualidad con 244 clubes de migrantes, agrupados en 14 federaciones

·        En el 2000 las remesas de los migrantes ascendieron a seis mil 527.5 millones de dólares

 

En los últimos años en nuestro país se aprecia el fortalecimiento de las redes sociales migratorias, la creciente organización de los migrantes y la emergencia de un nuevo agente social, económico y político, el migrante colectivo u organizado, aseguró Raúl Delgado Wise, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Explicó que a diferencia del migrante individual, el colectivo, se caracteriza por disponer de una organización formal permanente, materializada en clubes y federaciones establecidos en Estados Unidos; así como por fortalecer, a partir de estas organizaciones, los lazos de identidad cultural, pertinencia y solidaridad con sus comunidades de origen.

 

En su ponencia El migrante colectivo frente a los desafíos del desarrollo local y regional, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Delgado Wise agregó que este nuevo agente cuenta con cierto potencial financiero a través de fondos colectivos que superan las limitaciones y rigideces de las remesas individuales para realizar obras de beneficio comunitario.

 

La formación de este agente es producto de un largo proceso de maduración de las redes sociales migratorias potenciado, a su vez, por políticas públicas tendientes a atraer la inversión social de los migrantes.

 

Empero, la formación del migrante colectivo es incipiente, incluso en entidades de añeja tradición migratoria como Zacatecas que cuenta con 244 clubes, agrupados en 14 federaciones. La participación de este agente en proyectos de desarrollo se ha limitado a iniciativas sociales para atacar el deterioro y abandono de sus comunidades de origen. Por ello, el gran desafío que hoy se le presenta es continuar promoviendo este tipo de iniciativas.

 

Ante ello, el investigador de la UAZ habló de la necesidad, por un lado, de diseñar nuevos mecanismos financieros, como las uniones de crédito que operan en Estados Unidos, y que posibiliten al migrante colectivo cumplir un papel como agente promotor del desarrollo local y regional.

 

Por el otro, promover proyectos que trasciendan el horizonte individual, a través de formas asociativas de producción; generar redes empresariales y la construcción de eslabonamientos productivos que contrarresten las limitaciones estructurales de la pequeña empresa, en especial en las zonas de alta migración.

 

Raúl Delgado informó que según el Consejo Nacional de Población, en Estados Unidos residen unos 22 millones de habitantes de origen mexicano, entre ciudadanos estadounidenses de descendencia mexicana y migrantes legales o ilegales, lo que representa alrededor del siete por ciento de la población de aquel país y 22 por ciento de la del nuestro. De estos, 8.2 millones nacieron en México y más de la tercera parte son indocumentados.

 

El flujo de migrantes temporales oscila entre 800 mil y un millón de desplazamientos por año, mientras que al año unos 300 mil mexicanos establecen su residencia permanente en aquella nación.

 

 

En tanto, las remesas se multiplicaron por 2.4 durante los 90, lo que convierte a México en el principal receptor de remesas de América Latina y el segundo en el mundo, atrás de la India. Además, el año pasado estas alcanzaron un máximo histórico de seis mil 527.5 millones de dólares, lo que ubica a la exportación de fuerza de trabajo como la tercera fuente de divisas del país.

 

De acuerdo con el comportamiento de los seis primeros meses del año, se espera que éstas crezcan más del 50 por ciento para alcanzar al cierre del 2001 unos 10 mil millones de dólares.

 

Raúl Delgado sostuvo que la importancia de las remesas es mayor debido al crecimiento nulo de la economía mexicana, los migrantes son la plataforma de salvación de nuestra economía en la actualidad. Al analizar la contribución neta de cada sector a la generación de divisas, estas remesas son la segunda fuente de ingresos externos netos del país, después del petróleo.

 

En contraste con otros rubros de exportación, en el caso de las remesas, donde la mercancía que se vende es la fuerza de trabajo, se evidencia la incapacidad del aparato productivo nacional para generar empleo. Hoy laboran entre cuatro y cinco millones de mexicanos, lo que equivale a una tercera parte de los trabajadores empleados en el sector formal del país, según el IMSS, o una quinta parte del total de la población asalariada ocupado, de acuerdo con el INEGI.

 

El ingreso neto por venta directa e indirecta de fuerza de trabajo ascendió en el 2000 a 24 mil 331.1 millones de dólares, lo que la sitúa como la principal mercancía de exportación del país. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los principales “logros” del neoliberalismo, si se considera que en 1982 el ingreso por este concepto era de apenas mil 895 millones de dólares, es decir, casi trece veces menos que ahora. Hay una transferencia neta de ganancias al exterior.

 

 

        o0o –

 

Foto 1

 

Raúl Delgado, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, aseguró que en los últimos años en México se han fortalecido las redes sociales migratorias

 

Foto 2

 

El migrante colectivo posee cierto potencial financiero para realizar obras de beneficio comunitario, señaló Raúl Delgado, acompañado por Margarita Favela.

 

Foto 3

 

En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Raúl Delgado habló del migrante colectivo frente a los desafíos del desarrollo local y regional