14:30 hrs. Octubre 9 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-992

FOTO 1
FOTO 2

 

 

 

EN BREVE, RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

 

·        El coordinador de la consulta, Francisco Valdés Ugalde comentó que elaboró un extenso informe de actividades con anexos que recogen el conjunto de las propuestas

·          El también investigador del IIS se manifestó por reformar la Carta Magna de manera “profunda y estructural”

 

El coordinador de los foros para la Revisión Integral de la Constitución Mexicana, Francisco Valdés Ugalde, anunció hoy que en breve se dará a conocer el informe de los resultados de dicha consulta realizada entre diversos sectores de la sociedad en su conjunto, los pasados meses de marzo y agosto de este año.

 

Entre una de las políticas fundamentales de la actual administración se planteó la necesidad de hacer una reforma profunda de la Constitución. Durante siete meses, informó, se recogieron 420 propuestas sobre 76 artículos constitucionales; además de ajustes que supondrían reformas al resto de la Constitución por razones de congruencia y ajuste.

 

En una conferencia dictada en el posgrado de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Valdés Ugalde comentó que se ha elaborado un extenso informe de actividades con anexos que recogen el conjunto de la polémica y propuestas de reforma constitucional formuladas en nueve foros y a los cuales asistieron representantes de partidos políticos, 0NG’s y miembros de la sociedad civil.

 

“La convocatoria a la participación de estos foros –dijo- fue amplia e intentó ser representativa de una voluntad difusa aún, pero extensa y profunda de cambios a la Constitución”. El también director del Instituto de Estudios de la Revolución Mexicana, aseguró que los resultados de la consulta se harán públicos con todos sus anexos y estará al alcance de quien desee consultarla. Se distribuirá en disco compacto, Internet y en forma impresa.

 

Francisco Valdés, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, adelantó que el consenso, hoy, es que se necesita reformar la Constitución para hacer que su contenido normativo sea coercitivo y se manifestó a favor de reformarla de manera profunda y estructural.

 

El politólogo universitario aclaró que aún es temprano para hacer una evaluación completa y profunda de las propuestas que se hicieron en los foros para la Revisión Integral de la Constitución, No obstante, señaló que para entender la institucionalización de la interacción social “es necesario que se produzcan normas y formas coercitivas”.

 

La ciencia política moderna concibe a las constituciones como reglas de decisión hechas por las sociedades con el objeto de definir la manera de producir bienes públicos en contextos en los cuales el supuesto que subyace a las constituciones es que los agentes sociales buscan la realización de sus intereses propios y, por lo tanto, deben encontrar formas de cooperación so pena de enfrentarse a graves perdidas”, indicó Valdés Ugalde.

 

Las constituciones, agregó, son herramientas que definen reglas de decisión pensadas a largo plazo. Son fallos transgeneracionales; es decir, “el ejercicio que hace un constituyente es cómo prolongar cierta situación ideal entre los agentes políticos y sociales en el tiempo.

 

“El ejemplo más claro es el mercado. Este no puede funcionar sin el Estado, toda vez que garantiza la operación de instituciones vitales como el cumplimiento de contratos, el respeto a las obligaciones mutuas y la preservación de los derechos de propiedad. En este momento podría poner un ejemplo formidable y dramático de lo que ha sido la desregulación de los mercados por los estados y la falta de creación de instituciones políticas regulatorias de los mercados a nivel internacional: y este ejemplo se llama Osama Bin Laden”.

 

El Estado es el único agente que puede forzar a los individuos a elegir la cooperación antes que la deserción. Cuando el Estado falla viene la anarquía o la guerra civil y cuando degenera en dictadura deja de proveer los bienes públicos necesarios para hacer posible el intercambio voluntario y entonces se vuelve forzoso y por lo tanto genera una situación de subordinación, indicó Francisco Valdés.

 

La Constitución, concluyó, es un problema de combinación entre pactos y normas, entre acuerdos políticos y reglas para hacerlos cumplir. Si bien la necesidad del Estado queda de esta manera lógicamente establecida su estructura y funcionamiento requieren de una explicación adicional relativa a las reglas de decisión fundamentales.

 

--o0o--