14:00 hrs. Octubre 9 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-991

FOTO 1
FOTO 2

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN

 

 

 

ADOLFO GARCÍA SÁINZ, NUEVO DIRECTOR

DEL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR

 

·        Ratificó su compromiso de trabajar con su mayor capacidad en beneficio, no sólo del Instituto, sino de la Universidad

·        René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica exhortó a la comunidad del IFC a participar en el Congreso Universitario

 

La comunidad del Instituto de Fisiología Celular (IFC) habrá de participar en el próximo Congreso Universitario, de lo contrario, las decisiones institucionales “serán tomadas por gente ajena a nosotros y eso no es conveniente”, aseguró el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, al dar posesión como director de ese instituto al doctor Adolfo García Sáinz.

 

Señaló que García Sáinz sabrá aglutinar a su comunidad académica y administrativa de esa dependencia a su cargo alrededor de los esfuerzos que permitan mejorar, no sólo al instituto sino a la institución en su conjunto.

 

En la coordinación de proyectos institucionales de importancia, el IFC deberá ser eje fundamental. Tiene la capacidad y tendrá el liderazgo que merece y podrá mostrar, en los próximos años, que este instituto será líder académico del subsistema de la investigación científica, puntualizó Drucker Colín.

 

El doctor Adolfo García Sáinz, por su parte, ratificó su compromiso de trabajar –“con mi mayor capacidad”– en beneficio, no sólo del Instituto, sino de la Universidad Nacional.

 

Al sustituir en el cargo a Georges Dreyfus, García Sáinz se comprometió a realizar su máximo esfuerzo por continuar su labor de investigación de calidad, acotada ésta siempre por el interés de estudiantes, técnicos, investigadores y trabajadores del Instituto.

 

Mi compromiso –dijo– es servir al instituto, tratar de que éste, con la ayuda de todos, continúe en la senda del éxito, con una destacada trayectoria científica y tenga cada vez más una mayor proyección, tanto a escala nacional como internacional, con la colaboración de todos.

 

“Entre todos –concluyó– podemos hacer de esta dependencia un mejor instituto, con mayor impacto en la ciencia mexicana y en la toma de decisiones. Pero esto, sólo será posible con el trabajo conjunto”.

 

El nuevo director del Instituto de Fisiología Celular (1952), es investigador titular C de esa dependencia, profesor de asignatura en licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica, e investigador nacional nivel 3.

 

Entre sus aportaciones al conocimiento de la ciencia destacan el mecanismo celular de acción de la toxina pertussis, producido por Bordetella pertussis,  agente causal de la tosferina.

 

García Sáinz ha hecho además contribuciones precursoras para determinar el mecanismo de acción molecular de diversos neurotransmisores y hormonas, mediante la modulación de la actividad de receptores y proteínas G. Sus contribuciones en la interacción de caminos de señalamiento hormonal (crosstalk) son ampliamente reconocidas en el ámbito científico.

 

--oOo—

 

 

FOTO 1

 

Adolfo García Sáinz, nuevo director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

 

FOTO 2

 

El director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM,  Adolfo García Sáinz (izquierda),  acompañado del coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín.