13:30 hrs. Octubre 9 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-990

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN

 

ESCASAS PROBABILIDADES DE UNA GUERRA BACTERIOLÓGICA QUE AFECTE A MÉXICO

 

·        Los especialistas universitarios Jorge Membrillo y Raúl Mancilla señalaron que no existe suficiente desarrollo tecnológico para el empleo de armas biológicas

·        No existen motivos fundados para pensar en un eventual ataque con armas biológicas en EU

·        Califican los investigadores del IIB de “esporádicos y controlables” los casos de Antrax, registrados en Florida

 

Las probabilidades de un ataque con armas bacteriológicas que pudiera afectar a los residentes en territorio mexicano son muy bajas, debido a las características de los agentes utilizados para elaborar ese tipo de armas, así como las dificultades tecnológicas que se requieren para dispersarlos, aseguraron los especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, Jorge Membrillo Hernández y Raúl Mancilla Jiménez.

 

Por tal motivo, expresaron que no existen motivos fundados para alarmar a la población de nuestro país sobre un eventual ataque con armas biológicas en el territorio norteamericano próximo a la frontera con México, a consecuencia del conflicto suscitado por los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre.

 

Raúl Mancilla Jiménez explicó que los agentes utilizados en las guerras bacteriológicas son conocidos por el hombre y las enfermedades que pueden ocasionar son susceptibles de ser prevenidas, diagnosticadas y tratadas a tiempo. El mecanismo para detectar un brote epidemiológico que salga de los patrones normales es sencillo, puntualizó, por lo que los efectos no podrían ser mayores causados por otros padecimientos, como el cólera y la cisticercosis, enfermedades que inclusive provocan más muertes.

 

Raúl Mancilla aseguró que se requieren enormes cantidades de virus, bacterias o esporas para llevar a cabo un ataque que pueda dispersarlos en un territorio lo bastante amplio como para afectar cantidades suficientes de población, por lo cual serían escasas las posibilidades de que se afecte el territorio nacional.

 

Por su parte, Membrillo Hernández sostuvo que aún cuando el mundo no está preparado para elaborar suficientes vacunas contra un ataque bacteriológico, las exigencias tecnológicas que el mismo requeriría hacen “poco probable” su utilización por las partes en conflicto.

 

En el caso de México, el investigador universitario manifestó que un eventual ataque con esporas de Antrax en la zona de la frontera sur de Estados Unidos tendría muy pocas probabilidades de afectar a los mexicanos. El Antrax, precisó, se dispersa mediante esporas, organismos latentes para cuya germinación se requieren condiciones ambientales que no son las comunes en esa región.

 

De llegar a darse un episodio de esas características en la zona cercana a la frontera con México, las posibilidades para la dispersión del Antrax serían en consecuencia muy limitadas y difícilmente podría desbordar la capacidad de las autoridades sanitarias de nuestro país para atender los casos de personas afectadas que se pudieran presentar, manifestó Mancilla Jiménez.

 

Durante una conferencia de prensa, ambos académicos consideraron bajas las posibilidades de que los dos casos de personas afectadas por el Antrax en Florida, Estados Unidos, sean producto de un ataque terrorista, pues de ser éste el caso, se habrían registrado más individuos afectados.

 

No se puede descartar nada, dijo Membrillo Hernández, pero no se trata de un caso típico de epidemia y es más probable que se trate de brotes esporádicos y controlables.

 

Tanto Jorge Membrillo como Raúl Mancilla advirtieron que sería más factible el empleo de armas químicas, pues los métodos para su elaboración están más desarrollados. 

 

Mancilla Jiménez recordó que se tienen antecedentes recientes del uso de armamento químico en la Primera Guerra Mundial, así como en el conflicto del Golfo Pérsico.

 

- o0o -

 

FOTO 1
Jorge Membrillo y Raúl Mancilla, especialistas de la UNAM, descartaron que haya riesgo para México por un eventual ataque bacteriológico a Estados Unidos.

FOTO2

Los investigadores de la UNAM, Jorge Membrillo y Raúl Mancilla, aseguraron que son pocas las posibilidades de que un ataque bacteriológico en EU afecte a México.

FOTO 3

Raúl Mancilla Jiménez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, dijo que difícilmente los casos de Antrax en Florida se deben a actos terroristas.

FOTO4

Jorge Membrillo Hernández, investigador de la UNAM, dijo que las condiciones climáticas del norte de México son poco propicias para la dispersión del Antrax.