06:00 hrs. Octubre 8 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-987

 

CON FOX, IMPORTANTES CAMBIOS EN MATERIA DE INICIATIVAS INMIGRATORIAS

 

·        Mónica Verea, investigadora de la UNAM, comentó que el presidente ha hecho planteamientos novedosos en esa materia

·        Indicó que por muchos años se consideró la inmigración clandestina de los mexicanos como “un mal necesario”

 

Con Vicente Fox se ha dado un cambio importante en materia de iniciativas inmigratorias, aseveró Mónica Verea, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, quien recordó que por muchos años los gobiernos anteriores mantuvieron una “no actitud” ante la inmigración y siempre consideraron, silenciosa y conscientemente, que ese fenómeno constituía un mal necesario.

 

Por muchos años se consideró que los mexicanos que cruzaban la frontera en forma legal e ilegal, lo hacían como una válvula de escape que aliviaba tensiones económicas, políticas y sociales, sobre todo en épocas de crisis económicas. Por ello, el gobierno de México debe continuar con la formulación de su política migratoria tan necesaria e inexistente por tantos años.

 

En la actualidad, dijo, el presidente norteamericano George Bush reconoció públicamente que esta inmigración beneficia no sólo a la economía de aquel país sino también a la del nuestro, por las cuantiosas remesas que envían a sus familiares las cuales fluctúan entre 6 mil y 8 mil millones de dólares anuales.

 

En materia de inmigración el presidente Fox ha hecho planteamientos novedosos. Al principio de su gestión, el presidente señaló que para terminar con la inmigración ilegal era necesario abrir paulatinamente las fronteras para crear una región al estilo europeo para que los trabajadores fluyeran ágilmente, lo cual fue sometido a varias críticas y poco a poco el primer mandatario ha silenciado ese tono europeizante.

 

Señaló que es de reconocer que a principios de la década de los años 90 dio inicio una nueva política exterior mucho más activa, la cual brindaba una apertura y la intensión de establecer mayores nexos con los países socios que tomó la vecindad la vecindad de las fronteras como un factor positivo.

 

También en aquella ocasión se consideró por primera ocasión a la comunidad mexicana norteamericana que habita en EU, como potencialmente importante para México, por lo que se deberían establecer nexos con ellos y para ello se estableció una dirección general de comunidades en el extranjero.

 

Reconoció que con la administración de Vicente Fox se ha intentado elaborar una política para los inmigrantes, la cual nunca ha existido. “Siempre se ha dado respuesta a la amenaza de deportaciones masivas pero nunca se ha considerado qué hacer, cómo negociar, cómo argumentar o cómo responder, siempre ha sido una voz pasiva, una voz defensiva y nunca ofensiva”.

 

Mónica Verea subrayó que es necesario visualizar que con el actual gobierno, el aspecto migratorio cobró importancia. Por ejemplo, señaló, se creó el Departamento de Atención a Inmigrantes, la Dirección de Asuntos Fronterizos, además de que el presidente se ha empeñado en la posibilidad de establecer un programa de trabajadores huéspedes y una amnistía.

 

En los 10 meses de administración, Vicente Fox se ha reunido con el presidente Bush en varias ocasiones, lo que significa un mayor acercamiento con el gobierno estadounidense y una actitud mucho más responsable en torno a este problema.

 

Consideró indispensable insistir en una colaboración mediante el establecimiento de un programa de regularización para permitir que los indocumentados salgan de la clandestinidad, así como el establecimiento de un programa de visas dirigido específicamente a nuestro país con el fin de lograr un acceso ordenado, legal y temporal a la unión americana, tratando de establecer estándares laborares justos con salarios apropiados.

Sin embargo, dijo, a raíz de los acontecimientos terroristas ocurridos en Estados Unidos es inminente que México, como nación, redefina sus fronteras. Los hechos del 11 de septiembre marcan un parteaguas en las relaciones internacionales en general y en las bilaterales en particular. Desafortunadamente –añadió– la tendencia hacia una frontera abierta entre México y Estados Unidos, se revertirá.

 

En el Palacio de Minería, Mónica Verea puntualizó que el debate estadounidense en torno al tema de la inmigración será vinculado con el terrorismo. “Las discusiones entre México y EU en esta materia, darán un viraje en tendencia y actitud, pues no sólo se va a lanzar una lucha frontal en contra de los múltiples ingresos de extranjeros ilegales sino de los que cruzan la frontera con documentos en forma temporal y prolongan su estancia legalmente”, añadió.

 

El sinónimo ilegal igual a terrorista es probable que surja y se perciba en cada indocumentado a un enemigo potencial y no a un trabajador que apoya a la economía con su fuerza de trabajo, opinó.

 

“Resulta poco probable que en EU se apruebe un programa de regularización o normalización de la condición migratoria de algunos indocumentados y, mucho menos, la utópica propuesta de abrir paulatinamente las fronteras y convertirnos en una comunidad real al estilo europeo” señaló Mónica Verea.

 

Si el gobierno mexicano pretende estar comprometido como socio y recibir una relación especial, se verá presionado a colaborar y destinar más recursos económicos para salvaguardar ambas fronteras. “Quizá en este punto radicará nuestra cooperación antiterrorista a cambio de la eventual aprobación de un programa de trabajadores huéspedes

 

Es urgente insistir en la necesidad de la creación de un sistema migratorio bien manejado y seguro en el que se garanticen los derechos humanos y laborales de los trabajadores de manera tal que se genere una frontera compartida y no divisoria como hoy se vislumbra, concluyó Mónica Verea.

 

 

--oOo--