06:00 hrs. Octubre 7 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-985

 

EL CEPE, LÍDER EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL; EN SUS AULAS, ALUMNOS DE MÁS DE 60 NACIONES

 

·        Guillermo Pulido, director del CEPE, destacó que la participación de los especialistas abre un abanico interesante para el aprendizaje del idioma español

·        Inauguró el Segundo Simposio Nacional La enseñanza de la lengua y la cultura a extranjeros

 

Especialistas nacionales e internacionales en el ámbito de la enseñanza del español como herramienta cultural de comunicación entre ciudadanos del mundo, se reunieron en el auditorio del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, para aportar sus contribuciones en el estudio de nuestro idioma.

 

En la inauguración del Segundo Simposio Nacional La enseñanza de la lengua y la cultura a extranjeros, el director del CEPE, Guillermo Pulido González señaló que esa dependencia universitaria es la institución líder en la enseñanza del español, la literatura, el arte, la historia y los estudios mexico-americanos-chicanos, a alumnos no hispanoablantes de más de 60 naciones.

 

Las intervenciones de los especialistas en este simposio –dijo– abren un abanico interesante que va desde las particularidades lingüísticas del español, los nuevos enfoques y tendencias didácticas sobre su enseñanza, la recuperación del modelo literario en esta tarea, la metodología propia de las disciplinas y los materiales de los cursos de arte, literatura e historia.

 

Así como sus procesos de transformación entre los grupos de méxico-americanos en Estados Unidos, hasta los talleres que reflejan la experiencia de los maestros en el aula, entre otros temas.

 

Por otra parte, en la conferencia magistral ¿Qué vale tu palabra? Reglas para el diálogo intercultural, los pioneros en el campo de la lingüística en México, Dieter y Marlene Rall, investigadores del Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) y de la Facultad de Filosofía y Letras, respectivamente, expusieron un enfoque intercultural en la enseñanza de lenguas.

 

En al auditorio del CEPE, enlazado a través de videoconferencia hasta la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio Texas y a la Escuela de Extensión en Hull, Canadá, los especialistas universitarios señalaron que, considerando algunos actos verbales, compromisorios y declarativos, se intenta averiguar cuál es la relación entre las palabras y las cosas y entre aquellas y los usuarios.

 

Al respecto, comentaron que en la situación real del diálogo no siempre resulta obvio qué quiere decir el hablante y cómo lo entiende el oyente. “Parece que hay convenciones, tradiciones, papeles sociales arraigados en determinadas comunidades socioculturales, cuyo conocimiento es imprescindible para participar adecuadamente en la interacción comunicativa”.

 

Dieter Rall explicó que, por ejemplo, en la discusión actual en torno a la “guerra contra el terrorismo, escuchamos hasta el cansancio afirmaciones de que se trata de una lucha del mundo civilizado contra la barbarie”.

 

Puede ser que los alumnos del CEPE que estudian español, se consideren representantes del mundo civilizado; sin embargo, añadió, podría suceder que algunos, con sólidos conocimientos de la historia, “sopesen cuidadosamente las palabras y detecten en la historia de los pueblos –que se consideran civilizados– momentos de dolorosa barbarie.

 

“Reflexiones de este tipo entre los participantes de una clase de lenguas, podrían conducir a un uso más cauteloso de las palabras y de los conceptos, y a no juzgar a la ligera a un grupo como civilizado y a otro como malo. Lo más probable, es que en todo los pueblos se encuentren momentos y manifestaciones de barbarie y civilización”, consideró.

 

En la enseñanza de las lenguas, podemos adoptar una actitud crítica frente a toda afirmación ideológica. La mayor parte de las afirmaciones están marcadas por el horizonte por su situación histórica y social, por su bagaje cultural, por la influencia de los medios y la formación política y religiosa. “En una palabra todo discurso refleja ideología”, finalizó.

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Guillermo Pulido, inauguró el simposio La enseñanza de la lengua y la cultura a extranjeros.

 

Foto 2

 

En el simposio, Guillermo Pulido aseguró que la participación de especialistas abren un abanico interesante sobre las particularidades lingüísticas del español.