06:00 hrs. Octubre 7 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-984

 

MÉXICO DEBE PONER MÁS ATENCIÓN EN SUS FLUJOS COMERCIALES CON LATINOAMÉRICA

 

·        Opinó Gustavo Vega Delgado, embajador de Ecuador en México

·        Ofreció la conferencia Las universidades y la integración latinoamericana, en la FE

 

México nunca va a tener la opción de ser líder de América si no aumenta sus flujos comerciales más abajo del Río Bravo, toda vez que, si bien ahora dependen sus exportaciones en más del 80% de los Estados Unidos, el crecimiento de los mercados con el resto de América Latina (AL) y el Caribe son una necesidad para el mantenimiento de su liderazgo continental y subregional, comentó Gustavo Vega Delgado, embajador de Ecuador en México.

 

En su conferencia “Las universidades y la integración latinoamericana”, en la Facultad de Economía (FE), el diplomático refirió que hace falta pensar de manera poligonal en cuestiones de integración latinoamericana, toda vez  que resulta riesgo tomar en cuenta tan sólo el aspecto económico, aunque sin duda es un factor determinante para lubricar las comunicaciones realistas de los pueblos.

 

De cara al año 2005, donde se planteó la opción de la integración del continente vía el Acuerdo Comercial de América (ALCA), hace falta reforzar mucho más los mercados de los bloques como el Mercosur, el mercado mexicano, centroamericano y la Alianza con el Caribe así como con todas las naciones en su conjunto, dijo

 

El diplomático ecuatoriano dijo que sin duda, las bases jurídicas son necesarias en la pretendida integración, pero muchas de las constituciones de los países de AL aun no recogen en su seno el espíritu integracionista como es el caso de Ecuador.

 

Por otra parte, destacó el papel de la Universidad Nacional como uno de los más claros ejemplos de la integración latinoamericana ya que, dijo, es de las mejores instituciones que exploran la identidad de la región, “somos subsidiarios de la UNAM los principales cuadros de posgrado de AL aun se forman en esta ilustre universidad”, agregó.

 

México, enfatizó, es el país que más posgrados oferta a nivel de AL a través de su máxima casa de estudios, aunque reconoció que España también ha ofrecido, en los últimos años, una extensa oferta de conocimientos y preparación a esos niveles. Por ello, apuntó Gustavo Vega, la futura dinámica de la UNAM será sin duda, cada vez más latinoamericanista.

 

Expresó que la integración no es una utopía, pero sí debe estar sustentada en cada uno de los componentes de la sociedad, por lo cual, el papel de las universidades  será vital tanto en la producción científica como en la intelectual y la UNAM, dijo, es fundamental para alcanzar los objetivos comunes.

 

Enfatizó su optimismo en la dinámica ciudadana como promotora de los cambios toda vez que, dijo, son los diversos grupos sociales quienes, a través de sus diversas manifestaciones busca auténticos niveles de integración a través de la presión ejercida a sus respectivos niveles de gobierno.

 

Finalmente, Gustavo Vega apuntó que las universidades, por más crisis que hayan tenido, fueron y serán, la conciencia crítica de la propia sociedad al tiempo de mencionar que las instituciones públicas educativas de nivel superior no deben manejarse como un negocio.

 

-o00-

Foto 1

 

Necesario el crecimiento de los mercados de México con América Latina y el Caribe para que mantenga su liderazgo continental y subregional, aseguró Gustavo Vega Delgado, embajador de Ecuador en México.

 

Foto 2

 

El embajador ecuatoriano Gustavo Vega destacó el papel de la UNAM como ejemplo de integración latinoamericana, ya que es de las mejores instituciones que exploran la identidad de la región.

 

Foto 3

 

Gustavo Vargas aseguró que la integración no es una utopía, pero sí debe estar sustentada en cada uno de los componentes de la sociedad.