06:00 hrs. Octubre 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-981

 

EN EL OLVIDO LA POBLACIÓN LONGEVA MEXICANA: MARCELO FERNÁNDEZ OCAMPO

 

·        El director de Proyecto Luz habló en la mesa redonda Los derechos humanos de los mexicanos longevos, en la Facultad de Derecho

·        Para el 2025, el 70% de la población mundial será mayor de 60 años, informó Henry Jouval, representante de la OPS y la OMS

 

En el mundo, existen más de 66 millones de personas longevas (con 80 o más años de edad), lo que se traduce en el 1.1% de la población, de los cuales, el 65% son mujeres. En México, los longevos suman casi un millón (1% de la población nacional) con un 56% de mujeres, comentó Marcelo Fernández Ocampo, director general del Proyecto Luz, en la Facultad de Derecho (FD).

 

Mientras que Henry Jouval, representante de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que para el año 2025, América Latina tendrá una configuración poblacional en su mayoría con individuos mayores de 60 años. Al tiempo que, a nivel mundial, 70% de la población tendrá más de 60 años, por lo que urge pensar en nuevas alternativas para afrontar el problema.

 

Durante la mesa redonda Los derechos humanos de los mexicanos longevos organizada por la Facultad de Derecho (FD) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Marcelo Fernández lamentó que a mayor edad, se incremente la discriminación, “funcionan de manera directamente proporcional, mientras más viejo más discriminado y esta función se potencializa con el género, pues la mujer es más discriminada”, acotó.

 

Marcelo Fernández acusó el hecho de que no existen las suficientes garantías constitucionales ni apoyos para ofrecer mayor capacitación profesional en geriatría, lo cual redunda en el olvido y las deplorables condiciones en que se encuentra la población longeva del país.

 

Henry Jouval apuntó que los servicios de salud no están concebidos para una situación como la que se prevé de población longeva, por lo que es urgente su actualización al tiempo de comentar que la región de América Latina no es la más pobre del mundo pero sí la más inequitativa.

 

Por ello, la relación de derechos de la salud y derechos humanos tiene que ser fortalecida y construida cada vez más con un sentido multidisciplinario integral.

 

En los últimos 50 años se han dado grandes avances tecnológicos y científicos que coadyuvan en gran medida a ampliar las expectativas de vida de las sociedades, sin embargo, señaló, la salud paga las consecuencias  de sus propios triunfos. Y es que, dijo, a raíz que se mejora la amplitud de vida de las personas, se presenta un nuevo problema que es el del envejecimiento poblacional.

 

Jouval advirtió que deben quedar atrás los viejos paradigmas que hoy son obsoletos, como son la carencia de un rol social, su rechazo ante el deterioro biológico y su retiro forzoso del trabajo.

 

En cambio, señaló, se debe pensar en que no se trata de personas enfermas y por tanto es necesario brindarles capacitación en sus actividades funcionales, así como una mejor  promoción a su salud.

 

Finalmente destacó el hecho de que las mujeres son más longevas que los hombres por lo que se agudiza  todavía más la problemática toda vez que en ellas, la discriminación en todos los ámbitos se presenta de manera más temprana.

 

-o0o-