14:00 hrs. Octubre 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-978

 

QUIENES CONSIDERAN QUE LA PUBLICIDAD MANIPULA PARA COMPRAR, DESCALIFICAN LA CAPACIDAD DEL INDIVIDUO

 

·        Gerardo Guerrero, de la AMAP, aseguró que no hay campaña seria y exitosa cuya estrategia no se sustente en un profundo conocimiento del consumidor

·        Un mal producto, por buena que sea la campaña, no funciona, se cae, al igual que su publicidad

 

Quienes consideran que la publicidad en general manipula para lograr el acto de compra, descalifican la capacidad intelectual del individuo para definir su consumo, una capacidad determinada por factores de necesidad previa, conocimiento, información y decisión, aseguró Gerardo Guerrero Huertas, coordinador de comunicación de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

 

Al participar en el panel Impacto de la mercadotecnia en niños y adolescentes, en el auditorio "Tomás López Sánchez" de la Facultad de Contaduría y Administración, señaló que el ejercicio de la publicidad se ha ido profesionalizando y sofisticando en los últimos años. "Hoy día no hay campaña seria y exitosa cuya estrategia no esté sustentada en un profundo conocimiento del consumidor".

 

Agregó que las agencias de investigación de mercados realizan esta actividad mediante diversos mecanismos como los estudios cuantitativos y cualitativos, que brindan información fidedigna de lo que el consumidor desea de los productos, pero también de lo que quiere de los mensajes. Hoy se tiene un consumidor de productos y también de mensajes publicitarios.

 

Explicó que el reto de la publicidad es conocer a los consumidores niños y adolescentes, porque tiene una responsabilidad que se basa, sobretodo, en su respeto.

 

En ese sentido, Guerrero Huertas dijo que la AMAP y sus agencias toman dicha responsabilidad, la cual se basa no sólo en el respeto y la ética de esa profesión sino en la búsqueda de un mejor ejercicio profesional, eficaz y creativo. "Un mal producto, por muy buena que sea la campaña, no funciona, se cae, al igual que su publicidad".

 

Reconoció que la generación de entre siete y 18 años, que algunos conocen como 2K, ha permanecido desatendida y olvidada de los estudios de mercado, debido a que tanto su capacidad de compra como a la toma de decisiones dista mucho de constituirse como el comprador ideal.

 

Además, esta generación está ampliamente definida por su relación con la tecnología, con medios como play station, computadoras, televisión e Internet. El interés por este segmento que están retomando las agencias de publicidad y las de investigación de mercado, parte de dos premisas: constituyen un mercado para productos y servicios, y serán los consumidores del futuro.

 

Por ello, mercadólogos y publicistas "debemos escuchar lo que esas voces dicen cada vez con más insistencia y estudiar el camino que siguen. Quien tenga acceso a esta información podrá reaccionar con eficiencia en el contexto de mercado".

 

Gerardo Guerrero comentó que en el caso del tiempo profesional de la publicidad, el segmento juvenil e infantil, si bien ha sido constante objeto de información persuasiva, también había sido descuidado su estudio, cómo consumen y cómo piensan.

 

Opinó que la mayoría de los mitos en torno al ejercicio publicitario en general, y a los mensajes de venta dirigidos a niños y a adolescentes en particular, son impulsados por quienes desconocen el trabajo de la publicidad y la mercadotecnia.

 

"Hay quienes mencionan, por ejemplo, que la publicidad crea necesidades innecesarias. Lo cual es falso, porque es más bien un puente entre productor y consumidor, una herramienta informativa para estimular el consumo de un producto del que ya se tiene una necesidad".

 

Por ejemplo, agregó, la publicidad no crea el juego en los niños, estos juegan como parte de su aprendizaje y acercamiento al mundo, y los productores de juguetes satisfacen esa necesidad.

 

La publicidad difunde y convence de las bondades o características de los productos, los da a conocer y ejerce una comunicación que será tomada en cuenta, junto con otros factores, para comprar.

 

En tanto, Francisco Brito Ratía, director de mercadotecnia social de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), apuntó que esa institución se ha preocupado, sobretodo en los últimos años, por los niños y adolescentes, considerados vulnerables porque son dirigidos hacia una línea específica de compra, consumo, actitudes y de conductas, ante la gran masa de productos que se nos venden.

 

"Hemos elaborado estudios para conocer la disposición de los padres para comprar juguetes que sus hijos les piden durante la época de fin de año. De acuerdo con los resultados queremos plantearle las situaciones a este sector, al que la Profeco tiene acceso a través de su revista, folletos, su campaña y programas de radio y televisión".

 

También elaboraron un estudio para determinar los programas preferidos de los niños y de ahí derivar los juguetes que habían pedido. Los resultados determinaron que los principales programas son: Power rangers, Pokemon, Dragon Ball y Aventuras en pañales.

 

 

       o0o –

Foto 1

 

Gerardo Guerreo, coordinador de comunicación de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, en el extremo derecho, aseguró que la publicidad se ha profesionalizado y sofisticado en los últimos años.

 

Foto 2

 

Francisco Brito, de la Procuraduría Federal del Consumidor (al centro) dijo que esa dependencia se ha preocupado, sobretodo en los últimos años, por los niños y adolescentes.