06:00 hrs. Octubre 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-977

 

INEQUIDAD, PRINCIPAL RETO DEL SISTEMA  DE SALUD MEXICANO: SUSANA SALAS

 

·        La directora de la ENEO participó en la inauguración del III Congreso Nacional de Enfermería Perinatal

·        En México, aseguró, aún es común encontrar servicios médicos despersonalizados

·        Por ello, sugirió, es necesario restablecer una filosofía humanística que nos permita contender contra esa práctica

 

El principal reto que enfrenta el actual sistema de salud es la inequidad, expresada tanto en las diferencias de acceso y cobertura de servicios de salud como en las condiciones sanitarias de la población, afirmó Susana Salas Segura, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).

 

Al dictar la conferencia magistral “Enfermería y calidad de vida”, durante la inauguración del III Congreso Nacional de Enfermería Perinatal, Salas Segura destacó que en la sociedad contemporánea aún se cuestionan los alcances de los sistemas de salud.

 

En México, acotó, todavía es común la práctica dominante de servicios eminentemente hospitalarios y despersonalizados, donde se abusa de la tecnología. “Ahora, son poco frecuentes las actitudes humanitarias como las que animaban los servicios altruistas”.

 

Manifestó su preocupación por mejorar la calidad de los servicios de salud y dada su incuestionable contribución al desarrollo humano, “es necesario un cambio de actitud y nuevas formas de organización y roles, así como la necesidad de restablecer una filosofía humanística que nos permita contender contra la deshumanización”, dijo

 

Los derechos sexuales y reproductivos han adquirido la relevancia que debe otorgarles una sociedad moderna, realmente interesada por las garantías individuales, el logro de la igualdad social y la justicia, “en especial para las mujeres, las poblaciones indígenas y los grupos vulnerables”, puntualizó.

 

En el Aula Magna del Hospital Juárez del Centro, Salas Segura consideró que en la actualidad es imposible alcanzar el desarrollo y la calidad de vida sin la participación de la mujer en igualdad de condiciones y oportunidades y menos aún sin corregir las profundas desigualdades existentes entre los grandes sectores de la población.

 

Sin embargo, no vemos cómo el gobierno de México pueda cumplir con estos compromisos, si margina las funciones autónomas y con ello el potencial de contribución que tiene la enfermería para el desarrollo humano, señaló.

 

Así, dijo, durante los últimos 25 años, por lo menos, hemos logrado restablecer la función social de la enfermera profesional en ambientes no hospitalarios.

 

Las enfermeras han ampliado su papel y diversificado los servicios; ahora, su formación es más especializada para responder a las crecientes necesidades y complejos problemas de salud, subrayó.

 

Fortalecer la enfermería como actividad experta en el área perinatal, comprende la necesidad de innovación en sistemas de salud para ubicar en el esfuerzo multidisciplinario la atención que merecen las personas, dentro y fuera de las instituciones, abundó.

 

Ello implica, finalizó, hacer un esfuerzo intelectual, técnico y humanístico para ayudar a las personas a vivir con dignidad y en condiciones saludables.

 

-0o0-

 

 

PIE DE FOTO

 

Al participar en el III Congreso Nacional de Enfermería Perinatal, Susana Salas, directora de la ENEO, (izquierda, acompañada de Lourdes Quintanilla) afirmó que en México es común encontrar servicios médicos despersonalizados