21:00 hrs. Octubre 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-976

 

LAS INUNDACIONES, MAYOR PROBLEMA QUE EL DESABASTO DEL AGUA PARA LA ZMVM

 

·        Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, dijo que una de las causas es el crecimiento de la mancha urbana

·        Participó en el Coloquio Internacional Acuápolis

 

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) existe el riesgo de que continúe el crecimiento de la población y no se pueda suministrar el servicio del agua. Pero, un problema mayor lo representan las inundaciones debido a que no hay forma de enviar el líquido a otro lugar, aseguró la secretaria del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum.

 

Advirtió que los ríos ubicados en la ciudad de México tienen como punto final el drenaje y significan dos metros cúbicos por segundo, por lo que se requiere reorganizar los mantos acuíferos mediante su saneamiento e infiltración artificial.

 

La funcionaria del gobierno capitalino participó en la mesa redonda del Coloquio Internacional Acuápolis, organizado por los institutos de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, y el Goethe de México, que se realiza en el teatro Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura.

 

Indicó que el área metropolitana de la ciudad de México consume 65 metros cúbicos por segundo de agua, de los cuales el 70% provienen de los mantos acuíferos y hay una sobre explotación de prácticamente el doble, situación que provoca hundimientos en la capital del país.

A ello se suma el crecimiento de la mancha urbana hacia el suelo de conservación; mayor consumo de agua, y la negativa de las zonas vecinas de otorgar agua a la ZMVM, acotó.

 

Claudia Sheinbaum resaltó que por esta razón es necesario poner en marcha una serie de proyectos bajo tres líneas de trabajo: protección y defensa del suelo de conservación para evitar que continúe el crecimiento de la mancha urbana hacia los mantos acuíferos; recargar los ríos del poniente de la ciudad, y aplicar mecanismos para infiltrar agua tratada a estos mismos acuíferos.

 

Informó que ya existe un estudio del Instituto de Ingeniería de la UNAM que plantea la posibilidad de traer agua del Valle del Mezquital, pues el líquido que sale del Distrito Federal se dirige a ese lugar el cual representa una zona de riesgo.

 

Al referirse a la contingencia ambiental, comentó que están a punto de cumplir dos años de que no se registra este fenómeno, aunque en el programa de calidad del aire se prevé la posibilidad de que se reduzca el límite de la contingencia. Este hecho podría darse hasta el 2003, concluyó.

 

 

 

-oOo-