6:00 hrs. Octubre 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-973

 

RELEVANTE EL PAPEL DE MÉXICO PARA EL PROYECTO DE REINSERCIÓN CUBANA EN AMÉRICA LATINA

 

·        Coinciden catedráticos de la Universidad de la Habana, Cuba

·        Participaron en la mesa Transformaciones  actuales en la economía cubana

 

Si existe un país de gran importancia para Cuba, ese es México, tanto en términos económicos, políticos y socialees, coincidieron en señalar catedráticos de la Universidad de la Habana, Cuba, en la Facultad de Economía (FE).

 

En el marco de la mesa Transformaciones actuales en la economía cubana, Santiago Rodríguez Castellón, comentó que tanto en la esfera política como en la económica y cultural, las relaciones de la isla caribeña con México son buenas, a pesar de las tensiones normales que pueden suscitarse.

 

Destacó que el modelo económico cubano de los años 80 con el de los 90, se diferencia en la participación de los trabajadores en la toma de decisiones en diversos rubros como lo es el empresarial, lo que conlleva a un determinante avance en un sentido democrático.

 

Comentó el catedrático cubano que en caso de levantarse el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, “nos cogen desnudos en el sentido  de que estamos aprendiendo a administrar la economía, nuestro empresario no está preparado para ello”, aunque reconoció que de llevarse a cabo, aliviaría en gran medida la situación económica de la isla como el costo de fletes, tarifas y la eliminación del riesgo para otras naciones de negociar con su país.

Destacó que la política económica en Cuba está basada en la sociedad, lo cual la diferencia del ajuste neoliberal, donde el papel primordial lo ocupa el mercado. Existe, dijo cierta similitud con el proyecto neoliberal en lo referente a la apertura de inversiones extranjeras y el mercado, pero para el régimen cubano, es menester la protección de los trabajadores y a los sectores  más vulnerables como son los niños, mujeres y discapacitados.

 

Santiago Rodríguez apuntó que Cuba es el único país bloqueado del mundo que atraviesa por un proceso de reforma basado en medios propios y que trata de buscar la eficiencia nacional por encima de todo.

 

En tanto, Jorge Pascual Arias destacó la importancia estratégica de México en la reinserción de Cuba en América Latina al tiempo de señalar que las relaciones entre ambos países tienden a aumentar gracias a las visitas del mandatario cubano, Fidel Castro.

 

Por otra parte, dijo que sin duda la crisis económica mundial afecta significativamente a la isla caribeña debido  a sus relaciones con países en casi todo el mundo. Y agregó, “el funcionamiento  político actual de la economía cubana responde a la agresión de que ha sido víctima”.

 

El también catedrático universitario de la Habana, Jorge Pascual Arias resaltó el hecho de que para Cuba sí es importante la relación con México pero que lo interesante sería conocer si esta visión aplica en sentido recíproco, más aun con las relaciones que en últimas fechas se han incrementado de entre Estados Unidos y su vecino del sur.

 

Dijo que no deben extrañarse las manifestaciones del gobierno cubano ante hechos como los ocurridos el pasado 11 de septiembre en la Unión Americana donde se ofreció apoyo solidario y es que, señaló, Cuba está abierta a todo lo que sea de mutua conveniencia, prueba de ello es el concepto de ventajas compartidas para los países subdesarrollados.

 

 

 

-o0o-