21:00 hrs. Octubre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-971

FOTO 1
FOTO 2

 

LA POLÍTICA ECONÓMICA DE MÉXICO ES LA CORRECTA: GUILLERMO ORTIZ

 

·        Advirtió la disminución del financiamiento para los mercados emergentes, como consecuencia de los sucesos de Nueva York

·        Clausuró las jornadas sobre “México y los Tratados de Libre Comercio”, organizadas por el IIJ de la       UNAM.

 

México debe poner más atención en la seguridad nacional, a través del control de los flujos de mercancías y el movimiento de personas provenientes de ciertas regiones del mundo, afirmó Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, quien destacó además que la política económica que se sigue en el país es la correcta.

 

Así lo señaló en el Centro Cultural Isidro Fabela, al clausurar las jornadas sobre “México y los Tratados de Libre Comercio”, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), donde destacó que a pesar de que el fenómeno de la globalización se ha basado en la premisa de un mundo sin fronteras seguro, hechos como los de Estados Unidos dan cuenta de la duda en el alcance del proceso.

 

Guillermo Ortiz comentó que los acontecimientos en Estados Unidos definitivamente han significado una reducción importante en la tasa de crecimiento de México y una pérdida considerable de empleos, señaló el funcionario.

 

De igual manera, dijo,  la repercusión en nuestro país se verá reflejada en una disminución del financiamiento para los mercados emergentes y el incremento en su costo; el miedo a la inversión se incrementará; y se presentará la caída  en la demanda de exportaciones mexicanas así como la afectación en diversos sectores como es el turístico.

 

Así también, es previsible la reducción  en las remesas de mexicanos en el exterior y la postergación de proyectos de inversión.

 

Sin embargo, señaló Guillermo Ortiz, es necesario enfatizar  que el ciclo económico actual es distinto a las crisis financieras y balances de pago del pasado, toda vez que nos encontramos ante la desaceleración  de la economía mundial que no responde a desequilibrios generados internamente.

 

Por lo que, dijo, a pesar de las afectaciones, la economía nacional no ha resentido inestabilidad cambiaria, fuga de capitales o aumentos bruscos  en las tasas de interés, sino por el contrario, se observa un tipo de cambio estable, niveles elevados  de inversión extranjera y disminución en las tasas de interés.

 

Apuntó que la política económica del gobierno mexicano es la correcta, donde se destaca un régimen de tipo de cambio flotante, política fiscal prudente, administración  de la deuda pública orientada a reducir la concentración de las amortizaciones, una política monetaria  congruente con el objetivo de reducir la inflación y la consolidación del sistema financiero.

 

La nueva  relación de apertura de México con el mundo ha inducido a un dinamismo exportador notable que lo ha convertido en una de las diez principales economías en el rubro, prueba de ello es que en los 90, la tasa de exportación fue del orden del 13 por ciento y hoy se exporta cerca del 30 por ciento de productos, a diferencia de 1982 que era del 10 por ciento.

 

Destacó también la necesidad de reconocer que la apertura comercial fue un elemento crucial  para la rápida recuperación, luego de la crisis de 1995 que redundó en una drástica caída en la actividad económica, sobre todo en la primera parte del año.

 

Enfatizó en la necesidad de reforzar los elementos internos que permitirán  al país  aumentar su potencial de crecimiento, como son la estabilidad económica y el avance en el cambio estructural.

 

En lo que fue el último día de trabajos de las Jornadas México y los Tratados de Libre Comercio, Fernando Clavijo N., director general de ESANE Consultores, comentó que el Mercosur implica aproximadamente 215 millones de habitantes por lo que se vería sumamente enriquecido con la participación de México, toda vez que esta nación cuenta con cerca de cien millones de personas, lo que redundaría en un mercado total de poco más de 315 millones de personas, con un ingreso per cápita superior a los cuatro mil dólares anuales.

 

Subrayó que el comercio entre el Mercosur y México asciende a poco más de tres mil millones de dólares, que representa el 0.9 por ciento del comercio total mexicano y el 1.8 por ciento correspondiente a aquella región. "“Este nivel de comercio es bajo y su tendencia no ha sido favorable debido a las modificaciones en el tipo de cambio”, agregó.

 

Sin embargo, Fernando Clavijo recordó que las relaciones entre nuestro país y el Mercosur no han sido fáciles ni mucho menos fructíferas en lo general, aunque en términos de acuerdos bilaterales sí se han logrado buenos resultados.

 

Advirtió que un acuerdo de tal magnitud no vislumbra un futuro sencillo ni esperanzador.

 

Luis Felipe de Macedo Soares, embajador de Brasil en México, aclaró que el Mercosur –integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- está basado en un regionalismo abierto, lo que significa que no se trata de una fortaleza cerrada para los bienes y servicios de otras naciones.

 

Dejó entrever el diplomático brasileño que el valor del Mercosur se sostiene como un ejemplo de que sí es posible continuar con la integración latinoamericana a pesar de los pronósticos adversos.

 

Por su parte, Guillermo S. Azrak, en representación de la embajada Argentina en México, señaló que las relaciones externas del Mercosur constituyen pilares fundamentales del proceso de integración, al pretender desarrollar una mayor presencia e inserción del bloque regional en el contexto mundial

 

Aclaró que no se trata tan sólo de un acuerdo económico de la región, sino que implica una comunidad de valores y unión política

 

 

-oOo-

 

Pies de Foto

 

Foto 1

 

Guillermo Ortíz clausuró las jornadas sobre “México y los Tratados de Libre Comercio”.

 

 

Foto 2

 

Héctor Cuadra, José Juan de Olloqui y Guillermo Ortíz.