20:00 hrs. Octubre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-970

FOTO 1
FOTO 2

CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA, TAREA PENDIENTE: PAOLI BOLIO

 

·        El tránsito democrático sólo se consumará cuando se fortalezcan las instituciones públicas y se regularice el comportamiento general de las fuerzas políticas, dijo

·        Indispensable, crear sistemas de auditoria social y respeto a los derechos humanos, propuso el investigador del IIJ

 

Tras la alternancia en la presidencia de la República los mexicanos tenemos la tarea de la consolidación democrática, de otra manera tendríamos una involución para regresar a tiempos autoritarios, aseguró Francisco José Paoli Bolio, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

Al dictar la conferencia La consolidación democrática en México, dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la Universidad de México, el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que ésta sólo se logra cuando los principios y reglas democráticos se vuelven habituales para todos los actores significativos dentro de una sociedad.

 

En el Palacio de Minería el también ex legislador panista comentó que el proceso de transición democrática en México no se dio en un solo momento, de un solo golpe en las elecciones del 2000, sino por un largo proceso donde las fuerzas políticas y sociales se organizan. “Se transita de un régimen autoritario, en donde un solo actor dominaba todos los ámbitos, ejecutivo y legislativo, a otro donde el poder está mucho más compartido”.

Si bien –añadió el ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputado– en el 2000 se produjo la alternancia en el poder nacional, ésta no produce la consumación del tránsito democrático, aunque empieza a marcar su sino.

 

Explicó que el tránsito democrático sólo se consumará cuando se fortalezcan las instituciones públicas y se regularice el comportamiento general de las fuerzas políticas y las relaciones entre los poderes públicos.

 

Paoli Bolio apuntó que el cambio de un régimen autoritario a otro democrático no puede consumarse plenamente únicamente con el arribo de un gobierno por procedimientos electorales pacíficos y legales.

 

Es indispensable el fortalecimiento y la estabilización de instituciones políticas fundamentales que apliquen los principios democráticos y establezcan los mecanismos de control de los poderes públicos para que operen con transparencia, libre flujo de la información pública, regulación de los medios masivos de información y, en suma, sistemas de auditoria social y respeto a los derechos humanos.

 

Es necesario que las instituciones democráticas y el Estados de Derecho se fortalezcan y operen regularmente durante un tiempo amplio. Una década de práctica sistemática, estable y regular de ellas permite saber si se ha logrado esta consolidación del régimen democrático o no.

 

Finalmente, señaló que en México, donde los periodos gubernamentales son de seis años, tal vez habría que evaluar dicha consolidación en el curso de los dos primeros gobiernos posteriores al que estuvo por más de siete décadas en el poder.

 

 

-o-

 

FOTO 1

 

Francisco José Paoli Bolio, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dictó la conferencia "La consolidación democrática en México", dentro de los actos conmemorativos por el 450 aniversario de la UNAM que se realizan en el Palacio de Minería

 

 

FOTO 2

 

La tarea pendiente de los mexicanos es la consolidación democrática, aseguró Francisco José Paoli Bolio, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas al ofrecer la conferencia "La consolidación democrática en México", en el marco del 450 aniversario de la UNAM