13:00 hrs. Octubre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-967

 

PREOCUPANTE LA TOMA DE DECISIONES  EN LA RELACIÓN AGUA-CIUDAD

 

·        Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, inauguró el Coloquio Internacional Acuápolis

·        El embajador de Alemania en México, Wolf-Ruthart Born, dijo que la tendencia mundial es ubicar los aeropuertos fuera de las ciudades

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg, aseguró que la importancia del agua para la ciudad de México es evidente en su carácter de elemento vital y en su concepción como factor cultural y de identidad, por lo que expresó la preocupación por el futuro de esta relación tanto en la toma de decisiones como en la presentación de proyectos orientados a revertir el deterioro ambiental de la metrópoli.

 

Durante la inauguración del Coloquio Internacional Acuápolis, el embajador de Alemania en México, Wolf-Ruthart Born, afirmó que en la actualidad la tendencia mundial es ubicar los aeropuertos fuera de las ciudades y, por su extensión, nuestro país cuenta con espacio suficiente para ello.

 

No tiene que ser una cuestión puramente política sino una decisión muy reflexionada, precisó al aclarar que no está al tanto de los detalles del análisis de la terminal aérea que se pretende construir en México.

Entrevistado en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura (FA), puntualizó que los aeropuertos deben construirse fuera de las ciudades no sólo por protección ante actos terroristas sino como prevención a algún accidente. A esto se suman otros efectos negativos como la contaminación por ruido y gasolina.

 

Es necesario, agregó, que haya el capital necesario para financiarlo, además de la existencia de excelentes vías de comunicación y un tren rápido que llegue directamente del aeropuerto, como es el caso de la terminal aérea de Baviera, en Munich, Alemania.

 

El diplomático informó que, una vez determinado el lugar, empresas alemanas están interesadas en trabajar en el estudio de la construcción y logística del aeropuerto para que sea lo más eficiente y económico.

 

Dio como referencia el nuevo aeropuerto que se construirá en Berlín, el cual  estará fuera de la ciudad porque el actual se encuentra dentro de ella y no se debe sobrevolar ni estorbar la ecología.

 

En el evento, organizado por los institutos de Investigaciones Estéticas (IIE) y Goethe México, Olga Hansberg se refirió al tema central del coloquio: el agua. Indicó que la historia del desarrollo urbano de la ciudad de México es la de sus complejos proyectos hidráulicos.

 

Las transformaciones que en las décadas más recientes enfrentó el Distrito Federal y su relación con el desarrollo hidrológico de gran parte del centro del país provocan la necesidad de crear espacios plurales de reflexión y discusión en los que la participación de ciudadanos, autoridades y especialistas propicie la elaboración de diagnósticos y propuestas efectivas para la solución de los graves problemas que se enfrentan.

 

Ante la titular del IIE, María Teresa Uriarte; el director del Instituto Goethe, Bernd Scherer, y el representante de la Facultad de Arquitectura, Antonio Musi, comentó que la UNAM estudia el tema del agua desde diversos espacios académicos y de investigación científica, humanística y social, así como contribuye en forma destacada a brindar alternativas para la solución de la problemática cada vez más compleja y apremiante para el país.

 

A su vez, el investigador del IIE, Peter Krieger, puntualizó que uno de los graves problemas que enfrentan los habitantes de la Zona Metropolitana de la ciudad de México (ZMCM) es la insuficiencia del abasto de agua.

 

Para proveer del líquido a más de 20 millones de personas, advirtió, la ciudad "le roba" el agua a otras poblaciones, lo que propicia que la agricultura se encuentre en grave riesgo.

 

El especialista en historia del arte explicó que el último "golpe" a la ciudad lacustre se dio desde los años 50 y hasta los 70, con la construcción del drenaje profundo. Se entubaron 80 kilómetros de ríos, con lo cual desapareció el agua en el paisaje urbano y se perdió la conciencia de las características de la metrópoli.

 

Con la edificación de vías rápidas se reemplazaron los ríos existentes en la capital del país y, con ello, se selló la recarga de mantos freáticos, lo que provocó hundimientos del suelo y la mayor escasez del agua para consumo humano, entre otros múltiples problemas urbanos.

 

En la actualidad, abundó, se desperdicia entre el 30 y 40% del agua potable del Distrito Federal, debido a las malas condiciones de las tuberías.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Wolf-Ruthart Born, embajador de Alemania; María Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, y Lily Kassner, directora general de Artes Plásticas, en la inauguración del Coloquio Internacional Acuápolis

 

 

FOTO 2

 

Wolf-Ruthart Born, embajador de Alemania, y Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, durante la inauguración del Coloquio Internacional Acuápolis, que se realiza en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura